Sudán.- El líder del movimiento rebelde SLM duda que se alcance un acuerdo de paz para Darfur

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 15:31

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del grupo rebelde del Movimiento para la Liberación de Sudán (SLM), Abdul Wahid al Nur, expresó hoy sus dudas de que se llegue a un acuerdo de paz duradero en la región de Darfur, ante las inminentes negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas y que tendrán lugar en la ciudad libanesa de Sirte, ya que considera que Muamar Gadafi está demasiado cerca del Gobierno central de Jartúm como para tener éxito.

Del mismo modo, Al Nur restó importancia ante el anuncio de nuevas sanciones por parte de Naciones Unidas contra los grupos en conflicto. Según el líder del SLM, "no pueden tener lugar más sanciones contra mi pueblo, al que han violado, matado, al que han quemado sus casas y encerrado en campos de refugiados". El líder rebelde se preguntó, además, por qué "la comunidad internacional sigue ejerciendo presión sobre la víctima" en lugar de "atacar al régimen criminal" representado, según Al Nur, por el Gobierno sudanés.

Para el líder del SLM, cualquier tratado que se firme "sin el apoyo de una fuerte presencia internacional" no sólo es "completamente inútil", sino que "dará al Gobierno la legitimidad necesaria para violar y matar gente", prolongando así "el sufrimiento del pueblo de Darfur", en declaraciones concedidas al diario británico 'The Guardian'.

El plan de paz para Darfur prevé la llegada una fuerza conjunta de la Unión Africana y Naciones Unidas estimada 20.000 tropas de paz y 6.000 policías. Sin embargo, la llegada del contingente se encuentra momentáneamente paralizada, ya que Jartúm se niega a aceptar a soldados no africanos. Sin una fuerza sobre el terreno, los observadores internacionales han reconocido que supervisar la correcta aplicación de un alto el fuego es tarea imposible.