Sudán.- La mayoría de los grupos rebeldes de Darfur acuerdan concluir las negociaciones con Jartum en dos o tres meses

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 16:28

LONDRES 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ocho grupos rebeldes de Darfur anunciaron hoy que han alcanzado un acuerdo por el que han acordado unificar posiciones sobre sus reivindicaciones al Gobierno de Jartum y concluir las negociaciones en dos o tres meses.

Estas facciones rebeldes, la mayoría de las que actualmente operan en Darfur, llevaban reunidos desde el pasado viernes en un lujoso complejo de Tanzania para terminar con sus divisiones, que ha sido el factor más determinante en todos los fracasos de las conversaciones de paz en estos cuatro años de conflicto, según informa la BBC.

Los ocho grupos rebeldes --falta uno que no ha acudido a la reunión-- han alcanzado una "plataforma común para el reparto de poder, de riqueza, acuerdos de seguridad, así como cuestiones humanitarias y de reparto de tierras para las negociaciones finales", indicaron en un comunicado.

"Tenemos una posición colectiva y compartida que creo que es muy provechosa y constructiva, y positiva. Y creo que esto va a allanar el camino para un nuevo proceso político significativo y positivo para resolver las raíces del conflicto en Darfur", explicó el líder rebelde Ahmed Husein.

REUNIÓN "AL MEJOR NIVEL"

Sin embargo, el líder del Movimiento de la Liberación de Sudán --el mayor grupo armado de Darfur--, Abdul Wahid Mohamad Ahmed al Nur, no asistió a la reunión celebrada en la ciudad tanzana de Arusha. El enviado especial de la Unión Africana, Salim Ahmed Salim, declaró a la BBC que Al Nur debería participar en esta oportunidad para dejar aparte sus diferencias y unirse al proceso de paz.

"Una cosa que puedo decir sin ninguna duda es que (los grupos rebeldes) han estado al mejor nivel para presentar una postura común, para trabajar hacia una posición unificada cuando lleguen las negociaciones", destacó Salim, que subrayó que en este momento la situación se encuentra en el nivel de "prenegociación", y que la Unión Africana espera que "las negociaciones comiencen en un periodo de dos meses".

En su opinión, "no es lógico que el Gobierno de Sudán negocie con 10 ó 15 facciones diferentes, por lo que animamos a todos los participantes en la reunión de Arusha a encontrar un mínimo común denominador entre ellos".

Se cree que al menos 200.000 personas han muerto y más de dos millones se han visto obligadas a huir de sus hogares desde febrero de 2003. El Ejecutivo sudanés y las milicias árabes 'janjaweed', presuntamente financiadas por Jartum, están acusadas de crímenes de guerra contra la población negra de la región.

Las negociaciones de este fin de semana en Tanzania han tenido lugar después de que el pasado martes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara una resolución para enviar 26.000 cascos azules a Darfur.

Contenido patrocinado