Publicado 04/10/2017 23:40CET

Sudán pide a EEUU que retire las sanciones económicas porque ya cumple "todas las condiciones necesarias"

JARTUM, 4 Oct. (Reuters/EP) -

Sudán ha expresado este miércoles su confianza en que Estados Unidos retire las sanciones económicas impuestas por el presunto apoyo del país árabe a grupo terroristas y el conflicto en la región occidental de Darfur, porque ya ha cumplido "todas las condiciones necesarias".

"Sudán ya ha cumplido todas las condiciones necesarias relativas a la hoja de ruta de la Administración estadounidenses y, por tanto, esperamos que las sanciones se retiren", ha dicho el ministro de Exteriores, Hamed Momtaz, a Reuters.

El Gobierno de Barack Obama relajó las medidas punitivas que impedían que Sudán accediera al sistema financiero internacional para reconocer los progresos de Jartum para acabar con el conflicto en Darfur y su ayuda en la lucha antiterrorista.

El pasado mes de julio, la Administración de Donald Trump pospuso tres meses su decisión sobre la retirada definitiva de las sanciones contra Sudán y fijó el 12 de octubre como fecha límite, por lo que se espera un anuncio inminente sobre este tema.

"Tememos que la retirada de las sanciones pueda allanar el camino para que el Gobierno viole derechos", ha dicho Al Buraq al Nazir al Warraq, director ejecutivo del Observatorio Sudanés para los Derechos Humanos, un grupo que ha sido prohibido por el Gobierno.

La presión económica podría acabar teniendo consecuencias políticas para el presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, perseguido por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por el genocidio de Darfur.