Sudán.- El presidente sudanés insiste en que la UA puede mantener el orden en Darfur y no hacen falta fuerzas de la ONU

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 12:18

JARTUM, 10 Ene. (EP/AP) -

El presidente sudanés, Omar al Bashir, insistió hoy en que las fuerzas de la Unión Africana pueden mantener el orden en la región sudanesa de Darfur y en que no son necesarias fuerzas de la ONU en esta zona.

"Nuestra experiencia con operaciones de la ONU es el mundo no es alentadora", declaró Al Bashir a Associated Press. "Hay fuerzas suficientes en Sudán de países africanos para mantener el orden y pueden hacerlo", añadió, insistiendo en que "todo lo que necesitamos es financiación para las tropas africanas".

Las declaraciones de Al Bashir suponen un paso atrás con respecto a lo dicho el mes pasado, cuando responsables sudaneses indicaron que Jartum aplicaría el plan para el despliegue de fuerzas de paz de la ONU en Darfur anunciado por el entonces secretario general de este organismo, Kofi Annan, en una reunión en Addis Abeba.

Más de 20.000 personas han muerto y 2,5 millones se han visto obligadas a huir de sus casas en los casi cuatro años de conflicto en Darfur. Al Bashir ha rechazado insistentemente la presión internacional para un despliegue de fuerzas de paz en Darfur, afirmando que sería "colonialista". En la actualidad, hay 7.000 soldados de la Unión Africana desplegados en esta región.