Sudán.- El presidente sudanés no convence a los ex rebeldes para que regresen al Gobierno, tras remodelar del Ejecutivo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 23:56

JARTUM, 18 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, y su vicepresidente contrario, Salva Kiir, no lograron que los ex rebeldes que ocupaban cargos ministeriales regresaran al Gobierno de unidad, a pesar de la reciente remodelación perpetrada para responder a sus preocupaciones.

Tras una larga reunión mantenida entre ambos, la primera desde que los representantes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM) abandonaran el Gobierno la pasada semana, concluyó con una promesa para continuar aplicando el acuerdo de paz de 2005, con el que se puso fin a dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur.

El portavoz presidencial, Mahjub Fadul, informó de que se ha pospuesto la ceremonia de juramento de los cargos del nuevo Gobierno hasta que se resuelvan algunos asuntos, pero también debido a que algunos de los ministros se encontraban fuera de la capital, Jartum, e incluso fuera del país.

"La reunión concluyó que el trabajo en la presidencia deberá continuar hasta que haya acuerdo, y las discusiones deberían abordar los asuntos pendientes", declaró.

La remodelación anunciada ayer por Al Bashir incluye los cambios de dos asesores presidenciales y doce puestos ministeriales --seis ministros y seis secretarios-- y ha sido interpretada como una invitación para que el SPLM regrese al Gobierno de unidad y prevenir así la desintegración del frágil acuerdo de paz.

Contenido patrocinado