JARTUM, 17 Oct. (EP/AP) -
El presidente sudanés, Omar al Bashir, degradó hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Lam Akol, que deberá intercambiar su puesto con el ministro de gabinete, Deng Alor, como parte de la remodelación del Ejecutivo con el que se intenta salvar el Gobierno de unidad nacional formado con los ex rebeldes del sur del país.
El Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM), que se unió al Gobierno tras el acuerdo de paz de 2005 con el que se puso fin a dos décadas de guerra civil, retiró a sus ministros del Ejecutivo la semana pasada en protesta por las violaciones del acuerdo en el norte del país. Observadores cercanos al SPLM han informado de que una de las concesiones que exigieron a Jartum fue la destitución de Akol, al que consideran demasiado próximo al norte.
Akol, que con frecuencia ha aparecido en forums públicos defendiendo las acciones del Gobierno en el conflicto que afecta a la región de Darfur (oeste), ha sido por tanto degradado al cargo de Alor, y éste último ascendido a ministro de Exteriores. Tanto Alor como Akol son alos cargos del SPLM.
Otro cambio significativo en el Gobierno ha sido el nombramiento del asesor presidencial Mansur Khalid, antiguo ministro de Exteriores, conocido por su tendencia pro-americana y cercanía a los ex rebeldes, como nuevo ministro de Comercio Exterior.
La remodelación puesta a punto por Al Bashir incluye los cambios de dos asesores presidenciales y doce puestos ministeriales --seis ministros y seis secretarios-- y ha sido interpretada como una invitación para que el SPLM regrese al Gobierno de unidad y prevenir así la desintegración del frágil acuerdo de paz.