MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sociedad civil de la región sudanesa de Darfur hizo un llamamiento para unirse a las partes que negocian la paz de la región y tener un papel más protagonista en las conversaciones, que continúan hoy tras inaugurarse el sábado en la ciudad libia de Sirte.
"Estamos felices de estar aquí como representantes de la sociedad civil, aunque nuestro estatus no está claro todavía. Necesitamos un entorno más propicio" en las negociaciones, explicó a la agencia de Naciones Unidas IRIN el secretario general y asesor de la Asociación de Desarrollo de la Comunidad, Safaa al Aagib Ada.
"Los movimientos (rebeldes) necesitan darse cuenta de que la reunificación es importante y que nosotros tenemos un papel que jugar en ello", añadió Adam, quien opinó que "para quienes están boicoteando los diálogos (de paz), la sociedad civil puede jugar un gran papel en conseguir" que vayan a Libia. "Si los mediadores quieren que juguemos este papel, estamos preparados y dispuestos", apuntó.
Naciones Unidas, representada por Jan Eliasson, el enviado especial para Darfur, y la Unión Africana, a través de su representante, Salim Ahmed Salim, han ejercido como mediadores en las conversaciones para terminar con el conflicto de esta región sudanesa que ya dura cuatro años, durante los cuales se cree que han fallecido 200.000 personas y otros dos millones han huido de sus hogares.
Tanto Eliasson como Salim son optimistas de que después de dos días de discusiones preliminares, ahora están en el "comienzo de un proceso político creíble" mientras acceden a la "fase consultiva" de las negociaciones.
"Estamos animados no sólo por el tono de las conversaciones, sino por el nivel de asistencia por parte de la delegación del Gobierno, los representantes de los movimientos de Darfur y el proceso regional de paz y los socios internacionales", señaló Eliasson en una rueda de prensa.
IMPORTANTES GRUPOS AUSENTES
Por su parte, Salim expresó su decepción por la ausencia en Libia de algunos grupos rebeldes, pero el equipo de mediación ha recibido mensajes de todas las partes implicadas en los que muestran su disposición a unirse al proceso de paz.
Sólo siete de las 16 facciones rebeldes que se estima operan en Darfur están presentes en el encuentro de Libia, que comenzó ayer. El Movimiento de Justicia e Igualdad, liderado por Jalil Ibrahim, y el Movimiento/Ejército de Liberación de Sudán, dirigido por Abdel Wahed, son algunos de los principales grupos que no han acudido.
El Gobierno sudanés anunció un alto el fuego bilateral al comienzo de las conversaciones, mientras que la Unión Africana y Naciones Unidas afirmaron que la puerta aún está abierta para los grupos que no han asistido de momento.
Según destacó Eliasson, la fase de consultas podría ser precedente de unas "negociaciones fundamentales", que no concretó y a las que los mediadores esperan que se vayan uniendo más facciones.