Sudán y Sudán del Sur acuerdan resolver el conflicto de Yuba

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 julio 2013 18:36

JARTUM 2 Jul. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Sudán, Ali Osman Taha, y el de Sudán del Sur, Riek Machar, se han comprometido a resolver el conflicto sobre el presunto apoyo de Yuba a los rebeldes, que amenaza el flujo de petróleo entre sus fronteras, aunque no han ofrecido ninguna solución concreta.

El pasado mes las relaciones entre los dos países sufrieron un nuevo golpe cuando Sudán comunicó su intención de detener la exportación de petróleo de Sudán del Sur a menos de que Yuba dejara de apoyar a los rebeldes a través de la frontera común. Sudán del Sur denegó la petición.

Para apaciguar la situación, el vicepresidente sursudanés ha volado a Jartum en lo que ha sido su primera reunión de alto nivel desde la amenaza de Sudán de cerrar los oleoductos fronterizos.

Tras dos días de conversaciones entre Machar y Taha, ambas partes han decidido que buscarán acuerdos que permitan la exportación de combustible desde el sur a través de Sudán, y que aseguren sus fronteras.

"Nos alegramos del resultado de las conversaciones y si hay algún problema, lo resolveremos sin mediadores", ha afirmado Machar, quien añadió que ambos países están de acuerdo en afianzar las relaciones de confianza entre ellos.

Ninguno de los dos vicepresidentes ha confirmado la detención de los flujos de petróleo. En el comunicado firmado tras las reuniones, sólo han afirmado que están de acuerdo en no apoyar a rebeldes en los territorios ajenos.

Fuentes diplomáticas dudan que Sudán cierre los dos oleoductos transfronterizos, ya que su economía ha sufrido mucho sin la entrada de crudo de Sudán del Sur.

Los países vecinos, que lucharon en una de las guerras civiles más largas de África que terminó en 2005, decidieron en marzo reanudar el flujo de petróleo. Yuba había paralizado su producción total de crudo en enero de 2012, cuando se incrementaron las tensiones y las disputas en el territorio.

Contenido patrocinado