Sudán y Sudán del Sur acuerdan retirar sus tropas de la región de Abyei

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 11:19


NUEVA YORK, 9 Sep. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de Sudán y Sur de Sudán han acordado retirar sus tropas de la disputada región de Abyei a lo largo de este mes, según ha informado el vicedirector del Departamento de Pacificación de Naciones Unidas, Edmond Mulet.

"El acuerdo se ha alcanzado esta mañana en Addis Abeba (capital etíope) por representantes de los dos gobiernos. Entre el 11 y el 30 de septiembre habrá un repliegue de tropas de Abyei", ha anunciado el funcionario, a su salida de una reunión con el Consejo de Seguridad.

Al parecer, el consenso ha sido posible después de que Jartum accediera a materializar la retirada de sus tropas antes de que se establezca una administración definitiva en Abyei, condición que había impuesto previamente.

Interrogados sobre este acuerdo, los diplomáticos asistentes a la reunión del Consejo de Seguridad se han mostrado divididos sobre la credibilidad que ofrece el compromiso de Jartum y Juba. "Veremos si finalmente ocurre", ha dicho uno de ellos.

Si bien, esperan que la retirada de las tropas sudanesas y sursudanesas facilite la labor de los 'cascos azules' etíopes que se han desplegado en la región para garantizar su seguridad, unos 1.700 de los 4.200 previstos.

Abyei, ubicada en la frontera entre ambos países, está a la espera de celebrar un referéndum para decidir su futura incorporación a uno de los dos territorios, después de que se frustrara el previsto para el pasado mes de enero.

Este referéndum forma parte de los acuerdo de paz que pusieron fin a la segunda guerra civil sudanesa (1983-2005), al igual que el celebrado a principios de año para decidir sobre la independencia de Sur de Sudán, que finalmente adquirió el estatus de Estado el pasado 9 de julio.

No obstante, Abyei no es el único asunto fronterizo que deberán resolver ambos países, ya que la violencia se ha incrementado en los últimos meses en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul, según ha denunciado Naciones Unidas.