Actualizado 24/04/2012 16:36 CET

Sudán del Sur acusa a Jartum de realizar nuevos bombardeos aéreos

BENTIU (SUDÁN DEL SUR), 24 Abr. (Reuters/EP) -

Sudán del Sur ha acusado a Sudán de haber realizado nuevos bombardeos aéreos sobre el estado sursudanés de Unidad, pero el Ejército sursudanés lo ha negado.

El portavoz del Ejército sursudanés, Philip Aguer, ha afirmado que varios aviones Antonov sudaneses penetraron hasta 40 kilómetros en territorio de Sudán del Sur para bombardear los asentamientos de Teschween, Panakuach y Roliaq. "No tenemos un acuerdo de alto el fuego con Jartum. Nos está declarando la guerra día tras día", ha declarado.

Pero Al Sawarmi Jalid, portavoz del Ejército de Sudán, ha negado que la aviación sudanesa haya atacado territorio sursudanés.

Un reportero de Reuters que se encuentra en Bentiu, la capital de Unidad, situada a unos 80 kilómetros de la frontera, ha dicho que oyó intensos bombardeos en la lejanía y vio balas trazadoras disparadas al aire durante toda la noche.

El gobernador de Unidad, Taban Deng Gai, ha declarado a los medios de comunicación que "ayer por la tarde y por la noche, aviones Antonov del Ejército sudanés bombardearon el mercado de Lalop y Panakuach".

Fuentes locales informaron este lunes de que la aviación sudanesa había atacado un mercado de Bentiu, causando la muerte de al menos dos personas. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó el ataque y pidió a Jartum que cesase "todas las hostilidades inmediatamente".

Sudán del Sur se convirtió en un Estado independiente de Sudán en julio del año pasado. Pero aún no han solucionado una serie de cuestiones, como el trazado de la frontera, la propiedad de varios territorios clave y el precio que debe pagar Sudán del Sur por transportar su petróleo a través de Sudán.

Hace unos días, Kiir ordenó al Ejército sursudanés que se retirase de la región de Heglig, que previamente le había arrebatado a Sudán, provocando casi una guerra entre los dos países.

Sudán posee 61 aeronaves de combate, incluidos 23 cazabombarderos, mientras que Sudán del Sur tiene diez helicópteros pero no cuenta con aviones, salvo por un avión de transporte Beech 1900, según los datos del Instituto Internacional Institute de Estudios Estratégicos.