Sudán del Sur.- La ONU destaca que la transición de Sudán del Sur hacia un Estado "estable" va a un ritmo "desigual"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 13:56

WASHINGTON 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La representante especial de la ONU para Sudán del Sur, Hilde F. Johnson, ha alertado este viernes de que el proceso de transición de Sudán del Sur para lograr un Estado "estable" continúa a un ritmo "desigual" y ha advertido de que los problemas de seguridad interna suponen "graves amenazas" para la sociedad civil.

"La situación en el estado de Jonglei --en el este de Sudán del Sur-- sigue siendo el motivo de mayor preocupación y plantea retos complejos tanto para el Gobierno como para la UNMISS --la Misión de la ONU en Sudán del Sur--", ha declarado Johnson, quien a su vez es la jefa de la Misión.

El estado de Jonglei, el más extenso de Sudán del Sur, ha sido escenario de violencia entre comunidades desde que el país se independizó de Sudán en julio de 2011. En las últimas semanas se ha apreciado un aumento en los intensos combates entre las autoridades nacionales y grupos armados afines al líder rebelde David Yau Yau.

"El Gobierno mantiene su compromiso de alcanzar una solución pacífica", ha afirmado Johnson, pero también ha advertido de que "la ventana del diálogo se está cerrando y las operaciones militares pronto se pondrán en marcha".

En previsión de los enfrentamientos, la UNMISS ha desarrollado planes de contingencia, entre los que se incluyen el fortalecimiento de su presencia militar, el aumento de las patrullas civiles y militares para identificar los posibles ataques y la interacción con las comunidades más vulnerables, ha subrayado la jefa de la Misión.

Asimismo, ha recordado ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad que el entorno operativo de Naciones Unidas "se ha vuelto más difícil debido a una serie de violaciones graves" en un acuerdo establecido entre la ONU y Sudán del Sur.

La violación "más indignante", según Johnson, se produjo el pasado 21 de diciembre tras el tiroteo contra un helicóptero de la UNMISS, en el que murieron cuatro miembros de la tripulación rusos.

La representante especial también ha alertado de que la continua proliferación de armamento en Sudán del Sur tiene "graves consecuencias" para la seguridad y la estabilidad de la región, así como para la sociedad civil en el país.

"Todos los esfuerzos para mitigar los peligros y mantener a Sudán del Sur en el camino hacia la estabilidad y la prosperidad contribuirá a la estabilidad de toda la región", ha recalcado Johnson.

Contenido patrocinado