Sudán del Sur retira a sus tropas de una zona petrolera en disputa con el norte

Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 0:02


JARTUM, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Sudán del Sur ha retirado las tropas que mantenía desplegadas en la zona petrolera sudanesa de Heglig, en un intento por suavizar las tensiones que han surgido en los últimos días en áreas de la frontera y que han provocado una escalada de tensión entre los dos países vecinos.

La retirada ha sido confirmada por ambas partes, después de dos días de enfrentamientos, los peores desde que Sudán del Sur, antigua región de Sudán, declaró en julio del año pasado su independencia.

"El área de Heglig y sus alrededores son totalmente seguros", ha explicado el comandante sudanés Bashir Meki durante una visita a la zona organizada para periodistas. La prensa que ha participado en este viaje ha constatado un amplio despliegue de seguridad, con soldados y vehículos con armas patrullando la zona.

Uno de los responsables de las operaciones militares del Ejército sudanés, el general Abdel Monem Saad, ha confirmado que "el enemigo ha dejado Sudán". "Ni un sólo soldado se ha quedado en suelo sudanés", ha subrayado.

Por su parte, un portavoz del Ejército sursudanés, Philip Aguer, ha informado de la "retirada" de las tropas y ha justificado este movimiento como una respuesta a una incursión transfronteriza previa de las fuerzas rivales.

Sudán del Sur acusó a Sudán de bombardear yacimientos petrolíferos el lunes y el martes, algo que negaron las autoridades sudanesas, que a su vez denunciaron ataques de las fuerzas sursudanesas en Heglig, donde se encuentran algunos de los mayores yacimientos de petróleo que han quedado en suelo de Sudán tras la escisión. De esta zona salen alrededor de la mitad de los 115.000 barriles de crudo que Sudán produce cada día.

Bashir Meki ha advertido de que el Ejército sudanés está "listo" para defender el país ante cualquier ataque, una proclama que ha sido secundada por varias decenas de soldados al grito de "Alá es grande".

MUERTOS

Tres cadáveres permanecían aún este miércoles junto a un camión quemado en uno de los lugares de Heglig donde se han producido enfrentamientos. Los soldados sudaneses los han identificado como miembros de las fuerzas de Sudán del Sur.

A estas víctimas habría que sumar la muerte de "60 soldados más" durante un operativo contra una estación de suministro energético que había sido tomada "temporalmente" por las tropas sursudanesas, ha añadido un soldado consultado por Reuters.

Los dos países siguen sin ponerse de acuerdo en aspectos relativos a la frontera común, la soberanía de algunos territorios en disputa y el dinero que debe pagar Sudán el Sur por utilizar las infraestructuras y puertos de Sudán para exportar el petróleo.

Las discrepancias han llegado hasta el punto de que Sudán del Sur canceló su producción de crudo, calculada en unos 350.000 barriles al día, en respuesta a la decisión de Sudán de incautarse de parte del suministro como una forma de cobrar las tasas supuestamente impagadas.