Actualizado: viernes, 13 abril 2012 20:30

YUBA/NAIROBI, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Sudán del Sur ha informado este viernes de que retirará a sus tropas de los pozos petrolíferos que ocupó el martes y que están situados en territorio sudanés si Naciones Unidas despliega a tropas neutrales en la frontera entre ambos países.

Los combates entre militares de Sudán y Sudán del Sur de esta semana han vuelto a situar a ambos países al borde de un nuevo conflicto, apenas un año después de la independencia de Sudán del Sur y tras haber superado una guerra civil entre el norte y el sur del antiguo Sudán unificado que se prolongó durante décadas.

Las Fuerzas Armadas de Sur de Sudán tomaron el control del yacimiento petrolífero de Heglig el martes, una acción que fue ampliamente condenada por la comunidad internacional. Tras la ocupación, el Gobierno de Sudán ya ha dejado claro que tomará represalias si las fuerzas militares sursudanesas no se retiran cuanto antes.

El yacimiento de Heglig, cuya soberanía también reivindica Sudán del Sur, tiene una importancia fundamental para la economía porque produce la mitad de los 115.000 barriles de petróleo al día que genera Sudán. Los combates entre fuerzas militares han obligado a detener la producción de crudo en esa instalación, según detalló el jueves una fuente gubernamental sudanesa.

El principal negociador sursudanés para dirimir los conflictos con Sudán, Pagan Amum, ha señalado este viernes que su país está preparado para retirar a sus efectivos en el marco de un plan de la ONU.

"Estamos preparados para retirarnos de Heglig como una zona en disputa (...) después de que se despliegue una fuerza de la ONU en esta zona y que Naciones Unidas también establezca una mecanismo de control para poner en marcha un acuerdo de cese de hostilidades", ha declarado a los periodistas en Nairobi.

Amum ha explicado que hay en total siete regiones en disputa y ha pedido que una organización internacional decida sobre el reparto de estas zonas fronterizas.

"El reinicio de los trabajos en los pozos en esa zona solo comenzará cuando la ONU despliegue tropas (...) y ambos países decidan reanudar la producción de petróleo", ha indicado.

Tras la separación, Sudán del Sur ostenta el 75 por ciento de las reservas de crudo de ambos países, pero necesita la infraestructura en Sudán para poder exportarlo.

Tras la escalada de la violencia, el Gobierno de Sudán anunció el miércoles la suspensión de las negociaciones referentes a cuestiones como el control del petróleo, el trazado de la frontera, el estatus de los sursudaneses que viven en Sudán y la división de la deuda.

"QUE LO INTENTEN. ESTAMOS PREPARADOS"

Unas 200 personas se han manifestado en una protesta organizada por el Gobierno sursudanés con cárteles que decían "El pueblo quiere que el Ejército esté en Heglig" y "Ellos bombarden a niños y mujeres".

Philip Aguer, portavoz del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), las Fuerzas Armadas sursudanesas, ha explicado que sus tropas siguen controlando Heglig y que este viernes no se han producido nuevos combates. Heglig "es parte de Sudán del Sur y está bajo nuestro control. Si quieren recuperarlo, que lo intenten. Estamos preparados", ha comentado.

En declaraciones a la prensa a última hora del jueves, el comisionado del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Ramtane Lamamra, subrayó que su institución demanda un repliegue "inmediato e incondicional" de las fuerzas sursudanesas del yacimiento de Heglig.

La UA está mediando entre los dos países en el contencioso que mantienen sobre el comercio petrolero y los pagos por transporte de crudo, pero el Gobierno sudanés decidió retirarse de las negociaciones el miércoles tras la ocupación de Heglig.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reclamó el jueves a los dos países vecinos que pongan fin a los combates. El representante de Sudán en Naciones Unidas solicitó a su homólogo sursudanés que cumpla la exigencia del Consejo de Seguridad o su Gobierno atacará a Sudán del Sur en su territorio.