Sudán suspende la aplicación del acuerdo con Rusia para el establecimiento de una base militar en el mar Rojo

La Embajada rusa dice que no ha sido notificada y resalta que "no se corresponde con la realidad"

Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan
Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan - -/Kremlin/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 29 abril 2021 14:52

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han suspendido la aplicación del acuerdo con Rusia para el establecimiento de una base militar en las costas del país hasta la aprobación del plan por parte del Parlamento de transición, según ha recogido el diario 'Al Sharq al Ausat', algo que ha sido negado por parte de Moscú.

Fuentes del Consejo Soberano de Transición citadas por este diario saudí han indicado que el comandante de la región militar del mar Rojo ha informado a las autoridades rusas sobre la suspensión del acuerdo y ha ordenado la paralización del despliegue.

"El Ejército ha informado a Rusia de que todo acuerdo para el establecimiento de bases militares extranjeras en Sudán no entrará en efecto hasta su aprobación por parte del Consejo Legislativo", han manifestado.

En respuesta, la Embajada rusa en Jartum ha indicado a través de su cuenta en la red social Facebook que "estas informaciones no se corresponden con la realidad, digan lo que digan las supuestas fuentes". "La Embajada rusa en Jartum no ha recibido ninguna notificación por parte de Sudán", ha recalcado.

Asimismo, ha argumentado que "este acuerdo entra en vigor tras su ratificación por ambas partes" y ha recordado que "dado que esto no ha pasado, los comunicados están destinados a dañar las tradicionalmente amistosas relaciones entre Rusia y Sudán".

El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, aprobó en noviembre de 2020 un borrador de acuerdo sobre el establecimiento de una base naval en Sudán y envió el proyecto al presidente del país, Vladimir Putin, a raíz de un acuerdo bilateral entre Moscú y Jartum.

El documento refleja que la base puede ser usada para llevar a cabo reparaciones o tareas de abastecimiento y para paradas técnicas de los buques rusos. "Sudán tiene el derecho de usar la zona de anclaje tras el acuerdo con el organismo ruso autorizado", apunta.

Sudán únicamente cuenta con costa en el mar Rojo, en la zona noreste del país, por lo que la base militar rusa estará ubicada en una de las principales rutas comerciales del mundo. Moscú ha incrementado su cooperación militar con diversos países del continente.

Las autoridades rusas, que han enviado además militares y mercenarios a varios conflictos en África durante los últimos años, está buscando incrementar su presencia en el continente y recuperar parte del peso con el que contaba antes de la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado