BRUSELAS 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado este jueves al Gobierno sudanés y a "todos" los grupos rebeldes a "redoblar sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo a través del diálogo" que permita poner fin al conflicto en Darfur, del que se cumplen diez años.
A través de un comunicado de su portavoz, Ashton ha recordado que el Documento de Paz pactado en Doha constituye "un paso positivo adelante y un buen marco para la reconciliación", motivo por el cual ha mostrado su decepción por la lentitud en su puesta en marcha y ha instado a redoblar los esfuerzos para avanzar en una solución en línea con dicho acuerdo.
La jefa de la diplomacia europea ha admitido su "profunda preocupación" por el hecho de que diez años después del inicio de la crisis en Darfur "los combates y las matanzas continúan" y sigue habiendo "millones" de refugiados y desplazados internos, incluidos cerca de 100.000 desplazados nuevos en las últimas semanas.
"Varias generaciones de niños han crecido en condiciones miserables en campos de desplazados internos y refugiados", ha denunciado en la nota, en la que también ha mostrado preocupación por "las graves violaciones de Derechos Humanos" que persisten en la región y las restricciones de acceso para la misión de mantenimiento de paz de la ONU y el personal humanitario.
La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que la UE sigue trabajando de forma "estrecha" con los socios internacionales "para apoyar una solución global, justa y un proceso de paz inclusivo que puedan sentar las bases para el desarrolo socioeconómico" de la región.
Los enfrentamientos renovados entre tribus árabes rivales de la región sudanesa de Darfur en febrero han puesto fin a un precario alto el fuego pactado por los dirigentes tribales en enero.
El mes pasado más de un centenar de personas murieron y 130.000 huyeron de sus hogares por los enfrentamientos entre ambas tribus, una violencia que agrava aún más la precaria situación de Darfur, escenario desde 2003 de una sublevación de las tribus subsaharianas no árabes que denuncian la política discriminatoria del gobierno central árabe.