Sudán/Uganda.- Trece muertos en dos emboscadas perpetradas por miembros del LRA en Sur de Sudán

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 19:09

KAMPALA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Trece muertos es el resultado de los últimos ataques perpetrados por el grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en la provincia semiautónoma sudanesa de Sur de Sudán, lo que viola gravemente la tregua alcanzada entre el Gobierno de Uganda y los rebeldes, según informaron hoy fuentes militares.

Los asesinatos ocurrieron el pasado día 1 en una emboscada a una camioneta a unos 1200 kilómetros al sur de Juba, capital del la provincia y lugar donde se desarrollan las negociaciones de paz entre rebeldes y Gobierno ugandés. Dos pasajeros del vehículo fallecieron en el acto, mientras que otros ocho fueron asesinados tras haber permanecido secuestrados, según constató el portavoz del Ejército ugandés, Chris Magezi.

"Cuando comenzamos a buscarlos encontramos que ocho (de los pasajeros) secuestrados habían sido masacrados y sus cuerpos fueron abandonados en el bosque", dijo Magezi.

Otras tres personas murieron el martes día 2 en otra emboscada cerca de la ciudad de Magui, muy cercana a la frontera de Sur de Sudán con Uganda, confirmó Magezi, citado por la agencia de noticias de la ONU, Irin. La delegación el LRA que atiende a las negociaciones en Juba no ha hecho declaraciones al respecto.

"Estábamos sobre el terreno y fuimos los primeros en llegar a los escenarios de las emboscadas", dijo el militar ugandés que confirmó que "incluso los supervivientes los identificaron (a los atacantes) como guerrilleros del LRA".