Sudán.- La Unión Africana pide una mayor cooperación entre las fuerzas de paz y los antiguos rebeldes

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 5:34

KHARTOUM 11 Jun. (EP/AP) -

La misión de Unión Africana en Darfur solicitó hoy una mayor cooperación entre las fuerzas de paz y los antiguos rebeldes, ahora aliados del Gobierno sudanés, a quienes pidieron que devolviesen una docena de vehículos que habían robado.

El Ejército de Sudán y las milicias aliadas han sido acusadas de ser responsables de la violencia ejercida contra civiles en Darfur, en donde más de 200.000 personas han muerto y más de dos millones y medio han sido desplazadas durante cuatro años de lucha.

Se cree que las doce facciones rebeldes existentes en Darfur están detrás de muchos de los secuestros que están entorpeciendo los esfuerzos de los cooperantes que trabajan en la región. Lo mismo se piensa de las milicias leales a Minni Minawi, el único líder rebelde que firmó el Acuerdo de Paz de Darfur en mayo de 2005.

Según la directora de la misión de Unión Africana, Monique Mukaruliza, esta actuación por parte de los rebeldes "constituye una grave violación y una demostración de mala fe" respecto al acuerdo de paz". Asimismo, advirtió de que los secuestros han "paralizado" las actividades de su organización en Darfur.

Por otro lado, el portavoz de Unión Africana, Noureddine Mezni, dijo que los antiguos rebeldes deben devolver trece coches que robaron.

Contenido patrocinado