Suecia asegura que el librero Gui Minhai, detenido en China, fue examinado por un médico sueco

Publicado 14/08/2018 1:48:42CET

ESTOCOLMO, 14 Ago. (Reuters/EP) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, ha asegurado que Gui Minhai, el librero sueco detenido en China, ha sido examinado este lunes por un médico sueco en un hospital chino.

Gui, de 53 años y origen chino, ha publicado libros críticos con líderes chinos, fue secuestrado en 2015 mientras se encontraba de vacaciones en Tailandia. Luego fue incluido en una lista de personas desaparecidas junto a otros cinco escritores hongkoneses a los que se le había perdido la pista ese mismo año, pero meses después aparecieron en China bajo la custodia de sus autoridades.

En octubre de 2017 fue liberado, pero volvió a ser detenido en enero por agentes chinos en presencia de diplomáticos suecos.

Wallstrom ha afirmado en un comunicado que el personal médico sueco ha visto a Gui este lunes, una visita que estaba inicialmente prevista para marzo.

"La posición de Suecia es conocida y permanece; Gui Minhai debe ser liberado y capaz de reunirse con su familia", ha recalcado la ministra sueca.

El Gobierno sueco reclamó en marzo que las autoridades chinas habían negado una visita que se prometió a Gui de un médico sueco, calificando la decisión de "inaceptable", China respondió diciendo que el propio librero rechazó la visita.