Actualizado 13/05/2022 17:18

Suecia y Finlandia evitan dar por firme el rechazo turco a su adhesión a la OTAN

Archivo - Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, y Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia
Archivo - Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, y Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia - Roni Rekomaa/Roni Rekomaa/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Suecia y de Finlandia se han mostrado cautos sobre el rechazo a la adhesión a la OTAN de ambos países expresado este viernes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dando a entender que esta postura no es definitiva y que tratarán el tema en la reunión de ministros de este fin de semana en Berlín.

La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, ha recordado que habló esta misma semana con su homólogo turco, Mevut Cavusoglu, y que por ahora no ha recibido de Ankara ningún mensaje formal al que ha transmitido públicamente Erdogan. Espera tratar el tema este mismo sábado, según la cadena SVT.

"Espero que podamos hablar si solicitamos el ingreso en la OTAN y que recibamos mensajes positivos de todos los países", ha declarado Linde, cuyo país podría dar el paso definitivo el próximo lunes, tras la valoración positiva divulgada este viernes por un comité.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, no se ha mostrado sorprendido por los recelos turcos, aunque ha señalado que todo este tipo de mensajes forman parte del proceso en sí. Así, ha pedido "paciencia" y avanzar "paso a paso".

Haavisto ha recordado que Finlandia no ha dado ningún paso formal por el momento, a pesar de que el presidente y la primera ministra sí se posicionaron el jueves a favor del ingreso y reclamaron incluso que se hiciese de forma rápida, informa la cadena YLE.

La OTAN toma todas sus decisiones por consenso, lo que significa que cada uno de los 30 países miembros tiene un veto potencial sobre quién puede unirse. Sin embargo, Erdogan no se ha manifestado abiertamente durante sus declaraciones sobre la posibilidad de impedir los esfuerzos de adhesión de ambas naciones nórdicas.

Contador

Más información