Suecia justifica los controles para "garantizar la seguridad" y pide "nuevo sistema" para Schengen

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 9:47

LA VALETA, 12 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez) -

El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, ha dicho que la decisión de reintroducir los controles sistemáticos en su frontera desde este jueves se debe a la necesidad de "garantizar la seguridad" ante la llegada masiva de inmigrantes sin documentación, al tiempo que ha considerado "obvio" que los países del espacio sin fronteras Schengen necesitan un "nuevo sistema" para gestionar la situación.

"Cumple exactamente con las reglas que tenemos en la UE. Podemos hacerlo porque cuando nuestras autoridades no pueden garantizar la seguridad y el control de nuestras fronteras, debemos ocuparnos de ello", ha explicado Löfven a la prensa en La Valeta, a su llegada a la segunda jornada de cumbre UE-África sobre inmigración.

Tras la reunión birregional, los líderes de la UE mantendrán un almuerzo informal a Veintiocho y se espera que este asunto sea uno de los discutidos. El primer ministro sueco ha considerado "legítimo" que sus socios debatan sobre la decisión sueca, pero ha asegurado que "entienden" que el Gobierno la haya tomado.

Los controles en la frontera se restaurarán primero en el puente sobre el estrecho de Oresund, que une Suecia con Dinamarca y en los puertos de la zona y que estarán vigentes durante diez días prorrogables por periodos de 20.

El jefe del Gobierno sueco ha insistido en la necesidad de "identificar" a las personas que llegan al país a través de ese puerto: "Debemos estar seguros de la que la gente que llega a Suecia en ferry puede identificarse".

Löfven ha recalcado que los controles "no son una valla" en la frontera europea y ha recordado que las normas establecen que las personas que acceden a un país de la UE deben de poder identificarse.

Preguntado por si la reintroducción de una vigilancia sistemática en las fronteras europeas supone un riesgo para el futuro de Schengen, el mandatario sueco ha considerado "obvio" que es necesario "un nuevo sistema".

"Este no es un asunto de uno o dos países, es del conjunto de la UE. Debemos lograr gestionarlo juntos", ha añadido, para después pedir una reflexión sobre "cómo deben de ser las reglas en el futuro".

Leer más acerca de: