Suecia.- Tres jóvenes imputados en virtud de la ley antiterrorista en Suecia por planear un ataque contra una iglesia

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 20:39

ESTOCOLMO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Tres jóvenes fueron acusados hoy en Suecia de planear un atentado terrorista contra un predicador evangélico en Uppsala, en el primer caso de eventuales ataques terroristas en suelo sueco y el segundo caso hasta ahora en el país en virtud de la legislación antiterrorista, según informan los medios locales.

El presunto complot para atacar al predicador Ulf Ekman de la iglesia evangélica 'Palabra de Vida' fue desvelado --y se cree que evitado-- durante la investigación del ataque fallido con un artefacto incendiario contra el colegio electoral en el que los iraquíes estaban votando en Estocolmo en diciembre pasado. La Policía encontró referencias a un plan para atacar la iglesia en un ordenador perteneciente a un joven de 22 años de origen iraní, Mehdi.

Asimismo, la Policía encontró información que vinculaba a este joven con otros dos, de 19 y 25 años, el primero, Milan, de origen bosnio mientras que el segundo, Johan, es sueco. Los tres se conocieron en una web que promueve la violencia política y uno de ellos había creado su propio foro, 'Mujahedon.net'.

"Estos hombres y sus intenciones deben ser tomados en serio pero es difícil decir lo graves que son sus delitos de acuerdo con las leyes antiterroristas", señaló hoy el fiscal jefe, Tomas Lindstrand, que explicó que el caso no es frecuente en Suecia y que la ley es complicada.

"El motivo del plan (para atacar la iglesia) se basa en el hecho de que Livets Ord (Palabra de Vida) es pro-israelí", precisó Lindstrand. El controvertido movimiento cristiano, que tiene a famosos entre sus seguidores, ha expresado un firme apoyo a Israel y anima activamente a los judíos rusos a trasladarse a este país.

Mehdi ha sido acusado de terrorismo por atacar el colegio electoral en que votaban los iraquíes en Estocolmo y por planear ataques terroristas en relación con el plan de atacar 'Palabra de Vida'. Por su parte, Milan es sospechoso de instigar al terrorismo por presuntamente animar a otros a cometer actos terroristas, mientras que Johan es acusado de asistir en un intento de delito terrorista y de conspiración para cometer delitos terroristas, según informa el diario 'The Local' en su edición electrónica.