Suiza pide a la UE que la crisis por introducción de cuotas no dañe al conjunto de relaciones bilaterales

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 16:49

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado suizo de Asuntos Exteriores, Yves Rossier, ha pedido este jueves a la UE que la introducción de cuotas para trabajadores europeos decidida en referéndum por la confederación helvética el pasado 9 de febrero no dañe al conjunto de las relaciones bilaterales porque "hay mucha gente afectada tanto del lado suizo como del lado europeo".

Rossier se ha reunido con el responsable del Servicio de Acción Exterior de la UE, David O'Sullivan, para abordar las consecuencias del referéndum y le ha explicado que la nueva legislación para poner en práctica las cuotas tardará al menos dos años en ponerse en práctica. El Gobierno suizo quiere aprovechar este tiempo para negociar con Bruselas la vigencia del resto de acuerdos existentes y el futuro de las relaciones entre la UE y Suiza.

"Nuestra preocupación es que el conjunto de dominios donde nuestras relaciones están en juego no sufran por este problema, que es serio, es verdad, pero que debe solucionarse", ha dicho Rossier en rueda de prensa conjunta con el representante europeo.

El negociador suizo ha resaltado que hay un millón de ciudadanos europeos que trabajan en Suiza y alrededor de medio millón de suizos que hacen lo propio en países de la UE y ha reclamado "trabajar con la cabeza fría" e intentar resolver los problemas planteados por el referéndum.

"Lo importante es tener en cuenta que todas las decisiones que se tomen tendrán consecuencias para centenares de miles de ciudadanos suizos y europeos. Es muy importante que si se toman decisiones se tengan en cuenta los intereses de las personas afectadas", ha defendido.

Por su parte, O'Sullivan ha dicho que las relaciones entre la UE y Suiza se encuentran en una situación "compleja y difícil" tras el referéndum. "La libre circulación es un valor muy importante para nosotros, tanto como la democracia directa en Suiza", ha alegado. Y ha recordado además que el acuerdo de libre circulación está ligado a otros pactos entre la UE y Suiza que ahora podrían "deshacerse".

"No es cuestión de dar pasos para castigar el resultado del referéndum, sino que hay una nueva situación legal que tenemos que discutir y ver cómo avanzar", ha dicho el representante europeo. Bruselas ya ha suspendido la participación de Suiza en los programas Erasmus+, Horizonte 2020 y Media por la negativa del país alpino a extender a Croacia el acuerdo de libre circulación.

En todo caso, O'Sullivan ha apostado por encontrar algún tipo de acuerdo con Suiza. "Confío en que si somos constructivos y trabajamos juntos podremos encontrar una solución. La alternativa sería muy perjudicial para Suiza, el bienestar de los ciudadanos suizos y la UE. Nadie quiere que esto termine mal", ha zanjado.

Leer más acerca de: