Suleiman condena el incremento de violaciones del espacio aéreo libanés por parte de Israel

Actualizado: sábado, 4 mayo 2013 5:54

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha condenado este viernes el incremento de las violaciones del espacio aéreo del país por parte de aviones israelíes en los últimos días, hecho que ha descrito como una continuación de la "política de intimidación" de Israel para desestabilizar el país.

El Ejército libanés ha registrado un aumento inusual del número de sobrevuelos por parte de aviones israelíes en las últimas 48 horas, situación que fuentes de seguridad han achacado a la monitorización de la transferencia de armas a través de la frontera siria.

Israel ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por la posible transferencia de armamento químico por parte del Gobierno sirio al partido-milicia chií libanés Hezbolá, lo que, en base a estas fuentes, podría ser motivo de los sobrevuelos.

Asimismo, algunos de estos vuelos han sido de baja altura, especialmente sobre las localidades de Bint Jbeil y Nabatieh, lo que ha disparado las alarmas entre la población y el Gobierno, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

El Ejército libanés ha subrayado que Israel ha violado en reiteradas ocasiones en espacio aéreo del país árabe, lo que contraviene el resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las denuncias por parte de Beirut a causa de estas violaciones de su soberanía han sido emitidas a Naciones Unidas en múltiples ocasiones desde el fin del conflicto entre ambos países.

Este mismo viernes, la cadena de televisión estadounidense CNN ha informado de que Estados Unidos cree que Israel ha bombardeado Siria en base a imágenes que muestran a aviones de guerra israelíes sobrevolando Líbano.

Al parecer, agencias de Inteligencia estadounidenses y occidentales están analizando información clasificada que apunta a que Israel podría haber bombardeado Siria entre el jueves y el viernes de esta semana.

Uno de los funcionarios norteamericanos ha indicado que las autoridades estadounidenses han limitado la información al respecto, por lo que no puede confirmar que los aviones de guerra que sobrevolaron Líbano sean los que bombardearon Siria.

No obstante, la información preliminar hace pensar a Estados Unidos que los aviones de guerra israelíes no irrumpieron en el espacio aéreo sirio para bombardear el país.