Suleiman dice que Hezbolá "es la resistencia de Líbano, no la de Siria"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 8:19

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha solicitado al secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, que evite involucrar a Líbano en el conflicto en Siria y ha subrayado que "es la resistencia de Líbano, no la de Siria".

   "La neutralidad ante el conflicto fue respaldada por todos los libaneses y consiguió el visto bueno del Gobierno. Espero que Nasralá se ciña a esto", ha expresado, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

   En este sentido, ha valorado que "la ecuación Ejército, pueblo, resistencia, debería evitar que Hezbolá se involucrara en la guerra en Siria". "La resistencia debe volver y ser protegida por el Estado", ha indicado, antes de aclarar que su relación con la formación chií no se está deteriorando.

   Por último, ha recalcado no haber traicionado al presidente sirio, Bashar al Assad, por su postura de neutralidad ante el conflicto, y ha deseado la paz en Siria, ya que "Líbano respira a través del país vecino".

   Hezbolá ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo al presidente y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en el país.

   Sin embargo, el vicepresidente del consejo ejecutivo del partido-milicia, Nabil Kauq, manifestó a finales de abril que la intervención de la formación en el conflicto sirio "es un deber nacional y moral para la defensa de los libaneses que residen en las localidades fronterizas".

   El sábado, el Nasralá aseguró que su grupo está dispuesto a asumir "todos los sacrificios y consecuencias" de su "implicación" en el conflicto sirio y denunció la guerra política y económica lanzada contra el Gobierno de Al Assad.

   El dirigente de Hezbolá aprovechó además para hacer un llamamiento a la conciliación en Siria y pidió reformas en el sistema político del país vecino. "Desde el principio de la guerra hemos dicho que el régimen de Al Assad tiene aspectos positivos y negativos. Es necesaria una reforma y la única forma de alcanzarla es a través del diálogo político", indicó.

   En ese sentido reveló que él mismo se ha puesto en contacto con el presidente sirio y con la insurgencia para intentar impulsar una solución. "Me he puesto en contacto con Al Assad y con miembros de la oposición para alcanzar un acuerdo, pero juro que el presidente ha aceptado y que la oposición ha rechazado mi petición", explicó.  

   El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ha cifrado en 141 el número de combatientes de Hezbolá fallecidos en los últimos meses en los combates registrados en las provincias sirias de Reef Dimashq y Homs, 99 de ellos en la batalla por la ciudad de Qusair.

Contenido patrocinado