Suleiman dice que Líbano ha adoptado una neutralidad positiva

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 10:59


BEIRUT, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha afirmado que el país ha adoptado una neutralidad positiva en todos los asuntos regionales, excepto en la causa palestina y el conflicto con Israel.

Durante su discurso de apertura en la cumbre de la Liga Árabe en Bagdado, ha señalado que "Líbano se ha distanciado de los desarrollos en Siria" y ha dicho que espera que el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga al país árabe, Kofi Annan, "tenga éxito en su misión para alcanzar una solución política a la crisis".

En este sentido, ha expresado que espera que la solución esté basada en la iniciativa árabe, que pide el fin de la violencia, la retirada del Ejército sirio de las localidades del país y la liberación de los prisioneros políticos para permitir al pueblo alcanzar la democracia.

"Los desarrollos en el mundo árabe requieren decisiones sabias y valientes", ha subrayado Suleiman, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'. "Esto requiere que los mandatarios tomen las decisiones correctas que permitan el mayor beneficio a los países árabes para llevarlos a la estabilidad y la unidad", ha agregado.

Así, para conseguir este objetivo, el mandatario libanés ha apostado por "comprometerse con el verdadero arabismo democrático, basado en la igualdad y en la necesidad de mantener la diversidad, que se muestra en las múltiples sectas que existen en la región".

"Estas facciones, incluidos los cristianos, han hecho contribuciones fundamentales en la Primavera Árabe, que ha dado un significado al arabismo que trasciende los mezquinos cálculos sectarios", ha agregado. "los cambios en el mundo árabe han extendido el miedo de que puedan llevar eventualmente a la fragmentación de la región", ha valorado.

"Por ello, Líbano quiere contribuir a estos cambios en base a sus principios de libertad, diálogo y coexistencia mutua", ha recalcado Suleiman. En este sentido, ha subrayado la importancia de un diálogo para superar las disputas en la región y ha mostrado su deseo de que los países árabes centren su atención en la resolución del conflicto entre Israel y Palestina.