DUBAI 23 Jul. (Reuters/EP) -
El sultán Qaboos de Omán ha indultado a los activistas encarcelados por participar en las protestas antigubernamentales de 2011, según los medios, en su último gesto hacia los ciudadanos preocupados por el paro y los salarios bajos.
En algunas zonas de Omán se registraron protestas a principios de 2011, tras la estela de las revueltas populares en otros países árabes, pero al contrario que en Túnez, Egipto o Bahréin, éstas estaban centradas en el empleo y la presunta corrupción, y no en el cambio de gobierno.
La agencia estatal de noticias ONA no ha ofrecido cifras precisas de los indultados, pero 'Gulf News', un diario publicado en Emiratos Arabes Unidos, ha señalado hoy que el indulto beneficia a catorce personas que cumplían sentencia de entre 30 meses y 5 años de cárcel.
Qaboos ordenó el indulto coincidiendo con el aniversario de su llegada al trono en 1970 después de que derrocó a su padre. Entre los indultados también figuran personas condenadas por bloquear carreteras, obstruir a agentes de Policía mientras realizan su trabajo y atacar instalaciones gubernamentales, según ONA.
"Este indulto es una nueva oportunidad que da el Estado a sus ciudadanos para que sigan siendo personas fieles que contribuyen a la construcción de su país, manteniendo sus logros e implicándose en el trabajo bendecido para garantizar el progreso, la seguridad y la estabilidad del país", ha afirmado la agencia.
Por otra parte, junto con el indulto, Qaboos ha ordenado que las personas despedidas de sus empleos públicos o privados durante las protestas de 2011 sean readmitidas en sus puestos.