PHNOM PENH 25 Sep. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Camboya ha absuelto este miércoles y ha concedido la libertad inmediata a dos hombres, Born Samnang y Sol Sam Oeun, cuyo encarcelamiento por el asesinato de un activista, Chea Vichea, en 2004 había sido muy criticada por las organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos.
El Supremo ha decidido absolver a Samnang y Oeun de todos los cargos por considerar que no existen pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad. Esta decisión pone así punto y final a la pena de 20 años de cárcel a la que fueron condenados, de la cual han cumplido cinco.
Los dos hombres fueron declarados culpables del asesinato de Vichea, un activista crítico con la corrupción del Gobierno y líder del Sindicato Libre de los Trabajadores del Reino de Camboya (FTU). El activista murió el 22 de enero de 2004 tras recibir disparos en la cabeza y el pecho cuando se encontraba en un kiosco de la capital, Phnom Penh.
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha aplaudido la decisión tomada por el tribunal. "La pesadilla de los chivos expiatorios Born Samnang y Sok Sam Oeun ha terminado por fin", ha declarado el subdirector de HRW, Phil Robertson.
"Sin embargo, sus condenas, sin pruebas creíbles de su culpabilidad, y los años de encarcelamiento son un punto negro en la ya deteriorada reputación del sistema judicial camboyano", ha añadido Robertson. "Ahora, Naciones Unidas y las embajadas en Phnom Penh deben solicitar una investigación real para descubrir a los verdaderos culpables del asesinato", ha señalado.
El hermano de Vichea y actual líder del FTU, Chea Mony, ha instado a las autoridades a encontrar a los verdaderos culpables. "Born Samnang and Sok Sam Oeun no son lo asesinos. ¿Quién es el asesino? El Gobierno tiene que seguir buscando", ha asegurado.