El Supremo argelino acepta investigar por corrupción a dos ex primeros ministros de Buteflika

Argelia.- El Supremo argelino acepta investigar por corrupción a dos ex primeros ministros de Buteflika
WIKIPEDIA
Publicado: domingo, 26 mayo 2019 19:34


ARGEL, 26 May. (DPA/EP) -

El Tribunal Supremo de Argelia abrirá diligencias por presunta corrupción contra dos ex primeros ministros del depuesto presidente del país, Abdelaziz Buteflika, por recomendación de la Fiscalía General del Estado.

Se trata de Abdelmalek Sellal, primer ministro desde 2014 a 2017, y de Ahmed Uyahia, penúltimo jefe de Gobierno, desde 2017 a marzo de este año, según el comunicado remitido este domingo por la Fiscalía.

Junto a ambos también serán investigados cinco ex ministros, cuyo nombre no ha trascendido, de entre los doce nombres remitidos por los fiscales, entre los que se encuentran Abdelghani Zaalane, Amar Tou, Karim Yudi, Amara Beyunes, Abdelkader Buazghi, Amar Ghul y Abdeslam Buchuareb.

Numerosos empresarios y otras personas cercanas al antiguo mandatario han sido detenidos en las últimas semanas. La Justicia ha asegurado que trabaja de forma independiente y sin recibir órdenes.

El presidente interino, Abdelkader Bensalá, ensalzó a principios de mayo la rapidez de la respuesta del Estado a las reivindicaciones populares, haciendo especial hincapié en la apertura de casos por corrupción contra destacados miembros del círculo del expresidente Buteflika aunque sin mencionarlos directamente.

Por su parte, el jefe del Ejército, Gaid Salá, quien ayudó a expulsar a Buteflika tras presionar para que declararan su inhabilitación para el cargo por motivos de salud, ha avisado de que varios casos importantes de corrupción acabarán saliendo a la luz tarde o temprano.

Sin embargo, la salida de Buteflika no ha calmado a los manifestantes, que ahora exigen el desmantelamiento de toda una élite gobernante arraigada durante décadas, un cambio hacia una mayor democracia y una represión contra la corrupción sistémica y el clientelismo.

Leer más acerca de: