El Supremo británico permite que un excomandante libio demande al exministro Straw

Abdel Hakim Belhadj, líder del partidio libio  Al-Watan
REUTERS
Actualizado: martes, 17 enero 2017 17:25

LONDRES, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo británico ha desestimado un recurso presentado por el Gobierno para evitar que el excomandante islamista libio Abdel Hakim Belhadj emprenda acciones legales contra el Gobierno.

De esta forma Belhadj, que dice haber sufrido años de tortura por seguidores del líder libio Muamar Gadafi tras haber sido entregado a Libia por espías británicos y estadounidenses, podrá demandar al exministro de Asuntos Exteriores Jack Straw, a las agencias de espionaje británicas MI5 y MI6, al exjefe de Inteligencia y a los departamentos gubernamentales pertinentes.

Belhadj, un líder rebelde que ayudó a derrocar a Gadafi en 2011 y que ahora es político, ha asegurado que tanto él como su mujer embarazada fueron secuestrados por agentes estadounidenses de la CIA en Tailandia en 2004 y luego trasladados de forma ilegal a Trípoli con la ayuda de espías británicos.

El excomandante islamista fue encarcelado y torturado debido a su larga enemistad con Gadafi hasta que fue liberado en 2010. El bufete de abogados británico que representa a Belhadj Leigh Day ha asegurado que en los documentos encontrados tras la caída de Gadafi mostraban la complicidad de Reino Unido en el caso.

Belhadj ha asegurado que abandonaría el caso a cambio de un pago simbólico de una libra y una disculpa por parte de todas las partes involucradas. "Esperamos que los demandados pidan disculpas a nuestros clientes y reconozcan los daños que han producido para que puedan pasar página de este horrible capítulo de sus vidas y sigan adelante", ha señalado la abogada de Belhadj, Sapna Malik.

Straw, que era ministro de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de Tony Blair, ha asegurado que siempre actuó de acuerdo con la ley internacional y la ley británica.