Tribunal Supremo de Estados Unidos
REUTERS/JOSHUA ROBERTS
Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 16:58

WASHINGTON, 16 May. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo estadounidense ha devuelto a los tribunales de menor rango las demandas de objeción de conciencia de los sanitarios antiabortistas contra la ley sanitaria impulsada por Barack Obama, el 'Obamacare', que prevé cobertura en la sanidad pública para la interrupción voluntaria del embarazo.

Los miembros del Supremo han dictaminado por unanimidad anular las sentencias previas, todas favorables a la postura de la Casa Blanca, pero no ha opinado sobre los argumentos presentados en el recurso de los antiabortistas, trabajadores religiosos de la sanidad pública, por lo que los tribunales inferiores deberán volver a decidir al respecto.

Desde que comenzaron a salir las primeras sentencias al respecto, en 2012, el Supremo ha evitado pronunciarse sobre los recursos contra el 'Obamacare', considerada la principal reforma de la Administración Obama a nivel interno.

Ahora se habían acumulado hasta siete casos con sentencias que obligaban a cubrir las intervenciones solicitadas por las mujeres a las entidades sin ánimo de lucro contrarias a las medidas anticonceptivas y a la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, se han ido recurriendo apelando a la Ley de Restablecimiento de la Libertad Religiosa, de 1993, que reconoce la objeción de conciencia.

La decisión del Supremo, que no lleva la firma de ninguno de sus integrantes, ha sido anunciada por el presidente del tribunal, John Roberts. El texto justifica que no sopesa los recursos debido en parte a la "gravedad de la disputa y las aclaraciones sutanciales y el refinamiento en las posiciones de las partes" ocurrido en las últimas semanas.

Más noticias

Leer más acerca de: