El Supremo de EEUU examinará los criterios para deportar a los inmigrantes que delincan

Tribunal Supremo de EEUU
JONATHAN ERNSTREUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 23:29


WASHINGTON, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha manifestado este lunes sus dudas sobre la ley que habilita la deportación de inmigrantes que hayan cometidos delitos violentos debido a la incertidumbre que genera sobre qué delitos encajan y cuáles no en esta definición.

Los jueces escucharon argumentos incluidos en el recurso del gobierno contra una decisión de un tribunal inferior, que considera que la redacción sobre inmigrantes condenados por un "crimen violento" en la Ley de Inmigración y Nacionalidad es tan vaga que viola el derecho al debido proceso.

El caso se refiere en concreto a un inmigrante filipino legal llamado James Garcia Dimaya cuya deportación ordenaron las autoridades federales después de que fuera condenado por dos robos en casas en California, aunque ninguno de los delitos fue con violencia.

Varios jueces cuestionaron el papel de los tribunales para decidir qué crímenes son violentos. "Muchos robos se hacen con puertas abiertas o forzando las cerraduras sin dañarlas", ha apuntado la jueza liberal Sonia Sotomayor. El juez conservador Neil Gorsuch, nombrado por el actualpresidente, Donald Trump, en abril, podría emitir el voto decisivo.

Gorsuch le ha respondido al abogado de la Administración Trump, Edwin Kneedler, que el Congreso de Estados Unidos debe especificar claramente quién está cubierto por las leyes que aprueba.

Esta es la segunda vez que el Tribunal Supremo aborda esta cuestión. En enero, con nueve miembros, escuchó argumentos, pero en junio, ya con Gorsuch en el cargo, el tribunal pidió que se reelaboraran los argumentos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado