El Supremo de EEUU revisará el proceso de condena a pena de muerte en Florida

El Tribunal Supremo de Estados Unidos EEUU, protestas por la pena de muerte y la
Reuters
Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 22:08

WASHINGTON, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha acordado revisar el proceso judicial en casos de pena de muerte en Florida tras admitir a trámite un recurso que alega que viola la Constitución estadounidense. El caso es el resultado del recurso de un individuo condenado por asesinato y que se encuentra en el corredor de la muerte.

El Supremo ha admitido la apelación de Timothy Hurst, cuyos abogados aseguran que es discapacitado mental, condenado a muerte por el asesinato en 1998 del gerente del restaurante de comida rápida en el que trabajaba.

Así, según han argumentado los abogados de Hurst, la decisión de que su cliente fuera condenado a la pena capital fue inadmisiblemente realizada por un juez en vez de por un jurado. De este modo, la apelación se basa en la idea de que el procedimiento de Florida viola el derecho a ser juzgado por un jurado garantizado por la Constitución bajo la Sexta Enmienda basada en una sentencia de 2001 del Supremo.

Entonces, la más alta instancia judicial estadounidense dictaminó que factores agravantes que puedan conducir a una condena mayor deben ser determinados por jurados, no por jueces. Además, los letrados han añadido que el veredicto del jurado debe ser unánime en caso de sentencia de muerte. En el caso de Hurst la decisión se tomó en base a una votación de 7 votos favorables frente a 5 contrarios a la pena capital.

En 2014, el Tribunal Supremo de Florida desestimó una apelación de Hurst a nivel estatal. Ahora los jueces escucharán los argumentos orales y decidirán el caso en su próximo periodo de sesiones, que comienza en octubre y finaliza en junio de 2016.

Leer más acerca de: