Mitin del partido del Congreso en India
REUTERS/PAWAN KUMAR
Actualizado: lunes, 2 enero 2017 14:38

NUEVA DELHI, 2 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de India ha prohibido este lunes a los políticos usar la religión y la casta para atraer votos, un veredicto que podría obligar a los partidos políticos a cambiar su estrategia en las próximas elecciones.

"Ningún político puede buscar el voto en el nombre de la casta, credo o religión", ha dictaminado el presidente del Supremo, T.S. Thakur, en una orden, añadiendo que el proceso electoral debe ser un "ejercicio laico".

India es oficialmente un país laico pero los partidos políticos han usado tradicionalmente la religión y la casta como el criterio principal para elegir candidatos y para atraer a los votantes.

El gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi ha competido durante años en las elecciones en base a una agenda nacionalista hindú y algunos de sus miembros han sido acusados en el pasado de hacer declaraciones antimusulmanas para polarizar a los votantes hindúes.

La sentencia del Supremo se produce unas semanas antes de las elecciones en el estado de Uttar Pradesh, el más poblado de India y donde las cuestiones de casta y religión generalmente dominan las campañas. Los resultados de las elecciones serán importantes para el esperado segundo mandato de Modi en 2019. También están previstas elecciones este año en los estados de Punyab, Uttarajand, Goa y Manipur.

El veredicto del Tribunal Supremo es una respuesta a un recurso presentado por un político en 1996. Según el máximo órgano judicial, en su opinión los valores laicos de la Constitución tienen que ser protegidos.

La opinión mayoritaria de los siete magistrados que componen el Supremo es que las elecciones deberían anularse si un político llama a votar sobre la base del sentimiento religioso.

Más noticias

Leer más acerca de: