Aplazan la sentencia sobre el muro que separaría Jerusalén y Belén

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 13:33

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo de Israel ha aplazado a los próximos días el pronunciamiento, que estaba previsto para el miércoles, sobre el trazado del muro de separación que las autoridades israelíes quieren hacer pasar por los terrenos de 58 familias palestinas y de dos comunidades religiosas cristianas salesianas en la localidad de Beit Jala, para separar Jerusalén de Belén.

   "Los abogados de los damnificados han sido valientes y han desmontado eficazmente los argumentos de los abogados de la otra parte y de los responsables del trazado del muro", ha asegurado el sacerdote católico Mario Cornioli en declaraciones a la agencia Fides de información de las Obras Misionales Pontificias recogidas por Europa Press. "El abuso del valle del Cremisan no puede en ningún caso ser justificado por motivos de seguridad", ha concluido.

   Además, ha explicado que "desde que comenzó la controversia se han propuesto otros trazados alternativos para la construcción del muro", por lo que considera que "si los jueces son honestos y justos el muro no pasará por allí", aunque confiesa que "mientras tanto siguen rezando".

   Por otra parte, ha indicado que el valle de Cremisan representa el principal "pulmón verde" para la población que vive en el área de la ciudad palestina de Belén. "Si el proyecto saliera adelante, los niños que acuden desde ahí a la escuela salesiana se encontrarían viviendo su infancia en una prisión a cielo abierto rodeada por un muro y controles de seguridad", ha asegurado.

   Las acciones legales contra la construcción del muro del valle han sido impulsadas por la Sociedad de Saint Yves, la organización católica por los Derechos Humanos asociada a la Asamblea de Obispos Católicos de Tierra Santa.

   A la audiencia celebrada este miércoles han acudido también el  vicario patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén, el obispo William Shomali, así como varios sacerdotes de la diócesis y los alcaldes de Belén y Beit Jala, además de los representantes consulares de 13 países.

LLAMAMIENTO DE OBISPOS

   En este sentido, cabe recordar el llamamiento a "defender la justicia en el valle de Cremisan" que los obispos estadounidenses, canadienses, europeos y africanos de la Coordinadora para Tierra Santa lanzaron el pasado martes.

   "Reconocemos el derecho del Estado de Israel a la seguridad y a tener fronteras seguras", aseguraban los obispos, que llamaban sin embargo a poner fin al proyecto de trazado del muro, porque excede "en tres cuartas partes de su trazado" de la Línea Verde reconocida internacionalmente como el límite de Israel con los territorios conquistados por el Estado Israelí durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.

   Así, los obispos han exhortado a sus gobiernos a "animar a Israel para que se atenga al derecho internacional y respete los medios y condiciones de vida de las familias que viven en la región" y han mostrado su preocupación porque el muro proyectado por las autoridades israelíes "sirva para consolidar zonas de asentamientos y separar de forma permanente Belén respecto de Jerusalén".