El Supremo israelí anula la exención militar para ultraortodoxos en un golpe a la coalición de Netanyahu

Tropas del Ejército de Israel en la frontera de la Franja de Gaza
Tropas del Ejército de Israel en la frontera de la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Gil Cohen Magen
Actualizado: martes, 25 junio 2024 18:54

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Israel ha sentenciado este martes que no existe ninguna base legal que permita que los ultraortodoxos se libren del servicio militar, en una sentencia con un relevante impacto social que pone en riesgo también la estabilidad política de la coalición de Gobierno, encabezada por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Los estudiantes de la 'yeshiva' se han librado de servir en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en virtud de una exención que expiró a finales de marzo. En una decisión unánime, los magistrados del Supremo han determinado que el Gobierno ya no puede evitar el reclutamiento, al igual que tampoco puede dar ayudas a este colectivo como sustitutivo al servicio militar.

La sentencia no establece una hoja de ruta sobre la que deba trabajar ahora el Ejecutivo de Netanyahu, ni tampoco estipula cuántos jóvenes ultraortodoxos necesita el Ejército. Sin embargo, la Fiscalía General ha dado orden a las FDI para que comiencen ya con el reclutamiento inmediato de 3.000 de estos ultraortodoxos.

"El sistema de seguridad está obligado a actuar de inmediato para implementar la decisión de reclutar a los estudiantes de la 'yeshiva' que están obligados a realizar el servicio militar", ha instado el fiscal general adjunto, Gil Limon, a las FDI a través de una carta, de la que se ha hecho eco 'The Times of Israel'.

En un contexto de escalada bélica desde octubre por la guerra israelí sobre la Franja de Gaza, actualmente, habría unos 63.000 potenciales reclutas dentro de este colectivo, si bien este 2024 solo podrían ser reclutados unos 3.000 de ellos, ya que el alistamiento ha comenzado en junio.

En dicha misiva, que también va dirigida hacia los ministerios de Finanzas y Educación, el fiscal ha advertido a estas carteras de que, de acuerdo con el fallo, no pueden transferir fondos a las 'yeshiva' que hasta ahora han sido financiadas por contar con algunos que esquivaban el servicio militar.

REACCIONES DEL GOBIERNO

El Likud, el partido de Netanyahu, ve "extraño" que el Supremo se haya pronunciado "justo ahora", que está ya en tramitación parlamentaria una "histórica" ley que teóricamente debe resolver el futuro militar de los jóvenes hasta ahora exentos, como ha expuesto la formación en un comunicado.

"La solución real al problema del reclutamiento no pasa por una sentencia del Tribunal Supremo que sólo tendrá relevancia durante un corto periodo de tiempo", ha alegado el Likud.

La sentencia amenaza con provocar nuevas tensiones en el acuerdo de Gobierno y el líder del Judaísmo Unido de la Torá, el ministro de Vivienda Yitzhak Goldknopf, ha condenado una decisión que, aunque "esperada", es a su juicio "muy desafortunada". "El Estado de Israel se creó como hogar del pueblo judío, que tiene en la Torá la piedra angular de su existencia", ha argumentado en su cuenta de la red social X.

PRESIÓN DESDE LA OPOSICIÓN

El Movimiento por un Gobierno de Calidad, uno de los demandantes de este litigio, ha celebrado en cambio lo que considera una "victoria histórica para el Estado de derecho y el principio de igualdad" y ha reclamado al Ministerio de Defensa que aplique "cuanto antes" las directrices marcadas desde el Alto Tribunal.

El líder de la oposición, Yair Lapid, ha reclamado al Gobierno que comience de inmediato con el reclutamiento de ultraortodoxos, ya que los jueces del Supremo han sido "claros" y "directos". Durante un discurso en una universidad, ha proclamado que "han acabado" los días de "pactos turbios" por razones políticas.

Por su parte, el también opositor Benny Gantz, integrado hasta este mismo mes en el gabinete de guerra de Netanyahu, ha acusado al primer ministro de buscar a toda costa "soluciones para mantener su coalición" en lugar de resolver cuestiones de fondo como el reclutamiento de estudiantes ultradortoxo. En este sentido, ha sentenciado que se trata de "una necesidad de seguridad" y también de "una obligación moral".

Contador

Leer más acerca de: