El Supremo israelí readmite en la carrera electoral a una diputada árabe

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 30 diciembre 2012 14:35

JERUSALÉN 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Israel ha revocado una decisión del Comité Electoral Central israelí que impedía a la diputada árabe-israelí Hanin Zoabi participar en los próximos comicios por su participación hace dos años en la Flotilla de la Libertad, la iniciativa que intentaba romper el bloqueo marítimo de Israel sobre Gaza y que se saldó con nueve activistas muertos cuando las fuerzas israelíes asaltaron el barco 'Mavi Marmara', en el que viajaba la diputada.

Zoabi, objeto de duras críticas en Israel por su participación en la Flotilla, podrá concurrir a las elecciones legislativas del próximo mes de febrero por su partido, Balad, gracias al dictamen unánime del tribunal especial de nueve jueces liderado por el magistrado jefe del Supremo, Asher Grunis.

"La decisión del tribunal demuestra que los intentos de desprestigiarme fueron resultado de una persecución política y personal contra mi persona, mi partido y contra el pueblo árabe en general", declaró Zoabi poco después de conocer la sentencia.

"La moción por la que fui descalificada carece de todo mérito legal pero esta sentencia sirve de poco para borrar las amenazas, la deslegitimación y los abusos, físicos y verbales, que he sufrido dentro y fuera de la Knesset (el Parlamento israelí) durante los últimos tres años", añadió en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

Su abogado, Hasan Jabarin, entendió este caso como un ejemplo más de la ilegalidad en la que se han basado todos los dictámenes de los últimos 15 años que han impedido la participación electoral de los árabes. Pero, apuntó, "el caso de Zoabi es diferente porque la extrema derecha ha intentado caracterizarla como una terrorista, a pesar de que jamás estuvo acusada de crimen alguno".

El Likud-Beitenu, la coalición que lidera el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha calificado de "lamentable" el dictamen del Supremo. "Dada la interpretación que el Tribunal hace de la ley, nos parece obvio que se cambie la legislación y que cualquiera que apoye el terrorismo quede automáticamente descalificado para ocupar un escaño en el Parlamento", según el comunicado.

Contenido patrocinado