El Supremo de Maldivas revoca la condena a trece años de cárcel contra el expresidente Mohamed Nashid por terrorismo

El expresidente de Maldivas Mohamed Nashid
DINUKA LIYANAWATTE/REUTERS - Archivo
Publicado 26/11/2018 13:54:11CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Maldivas ha revocado este lunes la condena a trece años de cárcel contra el expresidente Mohamed Nashid, sentenciado por terrorismo, y ha resaltado que fue imputado de manera irregular y que no debió siquiera celebrarse el juicio.

Nasid, que ha sido recibido a las puertas del tribunal por decenas de seguidores, ha recalcado que su carrera política no ha terminado y ha aplaudido "el valo y determinación" de la población por haber llevado a este veredicto.

Asimismo, ha agregado que el fallo del Supremo deja claro que fue juzgado debido a la influencia sobre la judicatura del expresidente Abdulá Yamin, tal y como ha recogido el portal local de noticias Maldives Independent.

El Supremo anunció el 30 de octubre la suspensión de la condena contra Nashid y ordenó al fiscal general que revisase el veredicto, horas después de que el Parlamento aprobara una resolución para liberar a Nashid, quien vive en un exilio autoimpuesto y que regresó recientemente al país.

El Supremo falló también a favor de los diez parlamentarios opositores a los que se les arrebató su escaño debido a la aplicación retroactiva de una ley contra la deserciones en los partidos políticos representados en el organismo.

Estas decisiones llegaron una semana después de que este mismo tribunal revocara la sentencia contra el líder del opositor Partido Jumhuri, Qasim Ibrahim, condenado en agosto de 2017 a tres años de cárcel por soborno, en medio de la liberación de destacados opositores a raíz de la derrota de Yamin en las elecciones del 23 de septiembre.

Yamin afirmó en un discurso días antes de abandonar el cargo que el encarcelamiento de numerosos opositores "puede haber sido el mayor desafío" a su Gobierno, sin pedir disculpas por la campaña de represión contra sus críticos --que se saldó con el encarcelamiento de líderes opositores, un expresidente y varios jueces del Supremo--.

"Establecí la justicia a través de tribunales, según la Constitución. Las sentencias fueron aplicadas una vez se completaron las apelaciones. Si la población se inquieta por eso, tengo que decir que no hay nada que pueda hacer al respecto", explicó.

En este sentido, Yamin recalcó que "hizo lo que había que hacer en beneficio del pueblo maldivo y la totalidad del Estado maldivo", antes de pedir a la población que tenga en cuenta los "logros" a nivel sanitario, educativo y económico.

"La base de todo el trabajo y de las políticas de mi Gobierno fue garantizar la paz y la seguridad de la nación. Para ello, hice cosas que diversas figuras políticas consideraron difíciles. Los cinco años de mi Gobierno no fueron fáciles para mí", sostuvo.

Las elecciones se celebraron en medio de un ambiente de represión contra la oposición por parte de Yamin, que ha encarcelado o forzado a huir al exilio a dos expresidentes, dos miembros del Tribunal Supremo, dos exvicepresidentes y diversos líderes opositores.

La crisis política en el archipiélago se agudizó en febrero, después de que el Supremo ordenara la liberación inmediata del expresidente Nashid y otros ocho líderes opositores, entre ellos el exvicepresidente Ahmed Adib, y exigiera que se repitan los juicios contra ellos.