El Supremo de México anula la ley que impedía contratar a cargos públicos durante diez años

Archivo - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
Archivo - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: lunes, 4 abril 2022 23:19

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana (SCJN) ha derogado por unanimidad la norma que impedía a antiguos cargos públicos ser contratados en empresas privadas durante un periodo de diez años, incluida en la Ley Federal de Austeridad Republicana, una de las leyes aprobadas durante el mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El tribunal considera que la medida es desproporcionada e inadecuada para evitar posibles actos de corrupción sin afectar al derecho al trabajo de las personas afectadas.

"La norma impugnada restringe desproporcionadamente la libertad de trabajo, ya que la duración de diez años de la prohibición de laborar en empresas privadas que los exfuncionarios hayan regulado, supervisado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada, va más allá de lo que es razonable para proteger los fines perseguidos por la medida", explica el dictamen firmado por la jueza Norma Lucía Piña Hernández.

Durante el debate, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, calificó de "innecesariamente largo" el periodo de diez años y ha considerado que es inconstitucional por ser "sobreinclusiva". "No todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades y presentan el mismo grado de riesgo de corrupción por lo que es sobreinclusiva", ha apuntado.

Leer más acerca de: