El Supremo paquistaní autoriza que se celebren mañana las presidenciales pero su ganador no se conocerá por el momento

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 13:51


ISLAMABAD, 5 Oct. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo autorizó hoy que las elecciones presidenciales se celebren mañana como estaba previsto pero decretó que su ganador no se dé a conocer hasta que no haya resuelto las quejas planteadas por la oposición respecto a la candidatura del presidente, Pervez Musharraf (en la imagen), por el hecho de que éste es también jefe del Ejército.

El sorprendente veredicto pone en peligro el intento de Musharraf de ser reelegido para una nuevo mandato de cinco años. El magistrado que preside la causa Javed Iqbal dijo que las audiencias sobre las peticiones presentadas por los oponentes de Musharraf se reanudarán el 17 de octubre, por lo que aunque el presidente consiga mañana la mayoría de los votos, tendrá que esperar al menos once días para conocer si puede asumir el cargo.

La sentencia de hoy deja a Pakistán en un limbo político tras la votación de mañana y podría ensombrecer el acuerdo de reparto de poder que el presidente prevé sellar con la ex primera ministra Benazir Bhutto.

Musharraf y Bhutto acordaron ayer, según la prensa, el texto de una ordenanza que garantizará la amnistía de antiguos funcionarios acusados de corrupción pero que no han sido juzgados, entre los que figura la ex primera ministra. Esta era una de las exigencias de Bhutto, que prevé regresar el 18 de octubre a Pakistán, para cerrar el acuerdo de reparto de poder.

El Gobierno se apresuró a decir hoy que respetará la sentencia del Supremo. "Siempre hemos aceptado y respetado las sentencias del tribunal, y también aceptamos la sentencia de hoy", declaró el viceministro de Información, Tariq Azim, a Associated Press.

Preguntado sobre la posible incertidumbre política tras la votación, Azim dijo que "el Tribunal Supremo debe haber pensado eso, pero uno tiene que acatar lo que quiera que dictamine el Tribunal".