El Supremo ratifica la condena a 30 años de cárcel contra un antiguo alto cargo del MRND por el genocidio

Footgrafías de ciudadanos asesinados durante el genocidio en Ruanda 1994
NOOR KHAMIS / REUTERS - Archivo
Publicado: viernes, 22 marzo 2019 21:49

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Ruanda ha ratificado este viernes la condena a 30 años de cárcel contra el antiguo empresario y alto cargo del Movimiento Revolucionario Nacional para el Desarrollo (MRND) Charles Bandora por su responsabilidad en el genocidio de 1994, en el que murieron unas 800.000 personas.

El Supremo ha ratificado de esta forma el fallo emitido en 2015 por la cámara especializada en crímenes internacionales del propio tribunal, según ha informado el diario ruandés 'The New Times'.

Bandora, que en su momento ocupó un puesto de relevancia en el MRND, ha negado haber estado involucrado en el genocidio y su complicidad en el intento de exterminar a la minoría tutsi.

La Fiscalía ha indicado que Bandora participó en un encuentro en abril de 1994 con varios empresarios y miembros del entonces partido gobernante, durante el que se realizó una lista de los tutsis que deberían ser ejecutados.

Después de este encuentro, los empresarios empezaron a distribuir machetes a la multitud que se agolpaba a la salida del edificio en el que se acababan de encontrar, según la versión dada por los fiscales.

El condenado fue arrestado en Noruega en junio de 2010 y extraditado a Ruanda en marzo de 2013. Además de los que se enfrentarán a juicio en Ruanda, otros serán juzgados por el Tribunal Criminal Internacional para Ruanda (ICTR) en Tanzania, Francia y Alemania.

CONDENAS POR TERRORISMO

Por otra parte, un tribunal del país ha condenado a 15 personas a penas de entre cinco y diez años de cárcel por pertenencia a grupos extremistas, entre ellos Estado Islámico y el grupo somalí Al Shabaab, y por darles apoyo.

El tribunal ha absuelto a otras 25 personas, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters. Los 40 sospechosos fueron detenidos en enero de 2016, una semana después de la muerte de Muhammad Mugemangango, un clérigo sospechoso de incitar a la población a unirse a grupos extremistas.

El juez Eugene Ndagijimana ha señalado que uno de los condenados, Salim Fundi, llevó a cabo tareas para "coordinar a personas en Ruanda que querían unirse a Al Shabaab en Somalia". Entre los condenados hay tres mujeres.