El Supremo de Tanzania rechaza la solicitud de la oposición para detener un proyecto de ley

Publicado 15/01/2019 2:11:33CET

DAR ES SALAAM, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Tanzania ha rechazado este lunes la solicitud de varios líderes de la oposición para detener el debate parlamentario sobre un proyecto de ley que dicen que criminalizaría muchas actividades políticas legítimas y cimentaría la norma de un "partido único".

El Gobierno del presidente del país, John Magufuli, quiere enmendar la ley que rige a los partidos políticos, acusando a los grupos de la oposición de tratar de arruinar la violencia para descarrilar las reformas políticas.

Los cambios ampliarían las bases sobre las que las autoridades pueden suspender partidos políticos e incluso encarcelar a sus miembros.

Los críticos aseguran que eso limitaría de forma drástica las libertades en el país del este de África y evitaría un desafío efectivo para Magufuli y el partido gobernante Chama Cha Mapinduzi (CCM) en las elecciones generales de 2020 y en las locales de este año.

Tanzania, un país de 57 millones de habitantes, ha sido considerada como una de las democracias más estables de África. El partido gobernante CCM y su predecesor TANU han gobernado desde la independencia de Reino Unido en 1961.

Sin embargo, desde que Magufuli fue elegido en 2015, su Administración ha implementado restricciones draconianas que incluyen la prohibición de algunos periódicos, la restricción de los mítines de la oposición y la detención de decenas de sus miembros. Además, las partes también tendrían prohibido funcionar como "grupos de presión o activistas".

El Tribunal ha rechazado la solicitud de la oposición porque la petición "no fue presentada correctamente", según ha indicado el juez Benhajj Masoud.

Los líderes de la oposición han señalado que si el debate continúa a finales de este mes, es probable que las enmiendas sean selladas por un Parlamento dominado por el partido gobernante.

El parlamentario Zitto Kabwe, uno de los tres líderes de la oposición que ha presentado la demanda, ha afirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que seguirá luchando. "Si el proyecto de ley se convierte en ley, nos opondremos de nuevo ante los tribunales", ha aseverado.

Las enmiendas se presentaron en noviembre y se espera que se debatan después de que los parlamentarios vuelvan de hacer un receso el 29 de enero.