Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag
MURAD SEZER/REUTERS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 5:52

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Turquía ha cancelado este jueves de sus registros la pertenencia de la opositora Figen Yuksekdag al prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) --del que es copresidenta--.

Yuksekdag se encuentra encarcelada desde el 4 de noviembre de 2016, cuando fue detenida por cargos de terrorismo junto al también copresidente del HDP Selahattin Demirtas y más de una decena de parlamentarios de la formación.

En febrero, el Parlamento decidió revocar de su escaño a Yuksekdag, después de que fuera condenada por hacer "propaganda" de una organización terrorista, en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El HDP, que tildó de "inaceptable" la decisión del Parlamento, ha criticado este jueves la decisión del Supremo, resaltando que "es otro acto ilegal" en el caso contra Yuksekdag.

"El jefe de la Fiscalía no tiene la autoridad para revocar la pertenencia a un partido. Los procedimientos necesarios sólo pueden ser llevados a cabo por partidos políticos, a través de la aplicación de sus propias reglamentaciones", ha argumentado.

Asimismo, ha lamentado que "los organismos judiciales de Turquía, se han convertido desafortunadamente en herramientas de represión y aplicación en manos del poder político".

Por ello, el HDP ha iniciado la apertura de "procedimientos legales" para intentar revocar la decisión del Supremo, añadiendo que "se presentarán las reclamaciones necesarias a nivel nacional e internacional".

Yuksekdag fue elegida parlamentaria por la provincia de Van, en el este del país, en las últimas elecciones, celebradas en noviembre de 2015.

Los copresidentes del partido prokurdo han sido acusados además de incitación a la violencia, propaganda y apología del terrorismo, según las autoridades del país, que han indicado que el HDP está estrechamente relacionado con el PKK.

El HDP, por su parte, ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con el grupo y ha destacado la necesidad de reanudar las conversaciones de paz entre el Gobierno y el PKK. Durante los últimos meses, cientos de políticos kurdos han sido detenidos, entre ellos decenas de alcaldes del sureste del país.

Los parlamentarios del HDP hacen frente a una investigación bajo la legislación terrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de 2016 de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".

El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista. Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial.

Más noticias

Leer más acerca de: