JARTUM 29 Dic. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Armadas de Sur de Sudán han acusado a Sudán de matar a 17 civiles durante bombardeos perpetrados este jueves, en unos incidentes que han llevado a que las tropas sursudanesas desplegadas en la región fronteriza de Abyei estén en estado de "máxima alerta".
Un portavoz del Ejército de Sur de Sudán, Philip Aguer, ha asegurado que "17 personas han muerto" tras el segundo día de bombardeos en el estado de Bahr el Ghazal. Aguer ha identificado a las víctimas como pastores. "Dado que hay señales de movimientos de tropas terrestres, hemos alertado a nuestras fuerzas para que estén en máxima alerta", ha añadido.
Por su parte, un portavoz de las tropas de Sudán, Al Sawarmi Jalid, ha criticado que la denuncia de Sur de Sudán no tiene "nada de verdad". En este sentido, ha negado que el Ejército sudanés haya "entrado o bombardeado" punto alguno de Sur de Sudán.
Desde la secesión de Sur de Sudán, concretada en julio en base a un acuerdo de paz que data de 2005, las dos partes se han acusado mutuamente de alentar la violencia en la zona, mientras siguen sin resolver cómo se reparten los recursos petroleros.
El Ministerio de Exteriores de Sudán ha anunciado este jueves la presentación de una denuncia contra Sur de Sudán ante el Consejo de Seguridad de la ONU. En este documento, Jartum señala que 350 combatientes rebeldes entraron en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, desde Sur de Sudán.
Las autoridades sudaneses piden "ayuda" a la ONU para incrementar la "presión" sobre la antigua región, según ha explicado el portavoz del Ministerio, El Obeid Morawá. El Gobierno de Omar al Bashir quiere que Juba "deje de dar ayuda a esta fuerza" y que "entregue a las personas buscadas por la Justicia de Sudán".