Suu Kyi y sus colegas de la LND toman posesión de sus escaños en el Parlamento

Aung San Suu Kyi
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 10:39

NAYPYITAW, 2 May. (Reuters/EP) -

La premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y el resto de diputados de la Liga Nacional para la Democracia (LND), su partido político, han tomado posesión de los escaños del Parlamento de Birmania que consiguieron con su victoria en las elecciones parciales del pasado 1 de abril.

Suu Kyi, de 66 años de edad, ha entrado al Parlamento atravesando una maraña de periodistas birmanos y extranjeros. Una vez dentro, se ha sentado en su escaño, situado cerca del bloque militar, al que la Constitución garantiza un cuarto de los escaños.

De esta forma, la líder opositora ha dado marcha atrás a la decisión de la LND de no aceptar ninguno de los escaños obtenidos en los comicios mientras no se cambiara el texto del juramento de "salvaguardar" a "respetar" la Constitución, redactada por el actual Ejecutivo, del que todavía forman parte antiguos miembros de la Junta Militar que gobernó el país durante casi tres décadas.

Suu Kyi aceptó corregir la decisión tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, durante su visita a la capital birmana, Naypyitaw. "A lo largo de nuestros años de lucha, siempre hemos creído en ser flexibles porque es la única manera de conseguir nuestros objetivos sin violencia", dijo ayer.

Ban, por su parte, aplaudió el comportamiento de Suu Kyi. "Un verdadero líder demuestra su flexibilidad por la causa mayor del pueblo. Eso es lo que ella ha hecho y de verdad que respeto y admiro su decisión", apuntó el secretario general de la ONU, en declaraciones recogidas por la cadena BBC.

La incorporación de Suu Kyi al Parlamento es un hecho histórico, ya que la premio Nobel de la Paz recuperó su libertad en noviembre de 2010 tras pasar detenida, generalmente bajo el régimen de arresto domiciliario, casi 15 años.

Interrogada por la agencia de noticias Reuters sobre si esto marca un antes y un después en la historia del país, la líder opositora ha contestado: "Creo que solo el tiempo nos lo dirá".

Sin embargo, no es la primera vez que la LND logra representación parlamentaria. En 1990, la formación consiguió 392 de los 485 escaños existentes, aunque la Junta Militar obvió la victoria de la oposición.

En noviembre de 2010 la LND boicoteó las elecciones generales, en las que la Unión Solidaria y el Partido para el Desarrollo (USDP, por sus siglas en inglés), la coalición de la Junta Militar, obtuvo una victoria abrumadora. A pesar de ello, el régimen decidió dar paso a una transición política que culminó con la cesión del poder a un Gobierno civil, en marzo de 2011.

Desde entonces, el presidente birmano, Thein Sein, ha emprendido un proceso de reformas con el que ha liberado a cientos de presos políticos --aunque las organizaciones humanitarias calculan que todavía hay miles--, legalizado los sindicatos, flexibilizado la censura sobre la prensa e iniciado un diálogo de paz con las minorías étnicas.

En respuesta a estos avances, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá y Australia han levantado parcialmente las sanciones impuestas a la Junta Militar por violar los Derechos Humanos. Ban ha instado a dichos países a acelerar el proceso para favorecer la transición birmana.

Contenido patrocinado