Acto de campaña de Aung San Suu Kyi en Kawhmu
SOE ZEYA TUN / REUTERS
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 18:51

RANGÚN, 7 Oct. (Reuters/EP) -

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi ha asegurado este miércoles que dirigirá el Gobierno si su partido político, la Liga Nacional para la Democracia (LND), a pesar de que la Constitución se lo prohíbe por haber estado casada con un extranjero.

"Lo he dicho muy claro: si el LND gana las elecciones y formamos Gobierno, voy a ser la líder de este Gobierno sea o no sea la presidenta", ha dicho Suu Kyi en una entrevista concedida a una televisión india.

"¿Por qué no?", ha preguntado. "¿Acaso tienes que ser presidente para dirigir un país?", ha planteado, subrayando que la líder del futuro Gobierno del NLD tiene que ser ella porque es quien les ha guiado hasta ese punto en todos estos años de régimen militar.

Interrogada sobre si hará como la líder del Cogreso Indio, Sonia Ganghji, que nombró primer ministro a Manmohan Singh pero ostentaba el poder en la sombra, ha sido tajante. "Oh no, no, no, no será así. Esperad y ya lo veréis", ha dicho.

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Suu Kyi se apoye en el presidente del Parlamento, el ex general Shwe Mann, para ejercer el Poder Ejecutivo, pero la premio Nobel de la Paz lo ha descartado. "Será un civil de nuestro partido político", ha sostenido.

ELECCIONES DEMOCRÁTICAS

El LND es el partido político mejor posicionado para ganar las elecciones generales del próximo 8 de noviembre en Birmania, las primeras completamente libres que se celebran en 25 años en la pequeña nación asiática.

A pesar de que la victoria del LND es casi segura, también lo es que Suu Kyi no podrá ser presidenta porque la Constitución prohíbe desempeñar este cargo a quienes no tengan la nacionalidad birmana y a quienes estén casados con extranjeros, como es su caso.

En Birmania el presidente se elige de entre tres candidatos nominados por las dos cámaras del Parlamento y por los militares, que aún retienen una cuarta parte de los escaños en la sede legislativa. Una vez designado, el presidente forma gobierno.

Más noticias