Tailandia aplaza la deportación de la familia del líder del movimiento insurgente birmano Ejército de Arakan

Tun Myat Naing, comandante en jefe del Ejército de Arakan
Tun Myat Naing, comandante en jefe del Ejército de Arakan - REUTERS / SOE ZEYA TUN
Europa Press Internacional
Publicado: domingo, 8 diciembre 2019 10:51


BANGKOK, 8 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades tailandesas han decidido aplazar la deportación de la la esposa y a los hijos del líder del movimiento separatista birmano Ejército de Arakan, el general Tun Myat Naing, detenidos el viernes cuando intentaban entrar en el país con un pasaporte anulado, para realizar una investigación completa de lo sucedido.

"Hemos decidido iniciar una fase de investigación", ha declarado este sábado el portavoz adjunto de la Policía de Tailandia, Krisana Pattanacharoen. "Hay un proceso para averiguar si les busca otro país. Si eso implica su deportación o no, está por ver".

La mujer, Hnin Zar Phyu, de 38 años; su hija, Saw Pyae Shun, de 11 años, y su hijo, Myat Lin Zan, de once meses, se encuentran retenidos desde el pasado miércoles en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, en la frontera norte del país y habitual refugio de disidentes birmanos, acusados de entrada ilegal después de que las autoridades birmanas decidieran invalidar sus pasaportes.

Las Fuerzas Armadas de Birmania lanzaron hace casi un año una ofensiva contra el Ejército de Arakan, que reivindica una mayor autonomía de la región, comenzando por el estado de Rajine, donde decenas de miles de personas han huido de sus hogares por la escalada de la violencia, en un lugar que ya registró en 2017 el éxodo de más de 700.000 personas de la minoría rohingya.

Activistas de Rajine se han declarado extremadamente preocupados por la situación de la mujer y los niños, en particular si Tailandia decide deportarles. "Como eso ocurra, van a meter a esa mujer en la cárcel", ha avisado el responsable de la ONG Centro de Información Arakan, Nyi Nyi Lwin. "Y, cuando eso ocurra, el Gobierno va a eternizar este conflicto", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado