BANGKOK, 15 Sep. (Reuters/EP) -
Tailandia aprobó hoy una controvertida ley de seguridad, que otorgará mayores poderes al Ejército para controlar la manifestación que tienen pensado celebrar este fin de semana los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.
El Acta Interna de Seguridad (AIS) permitirá a las tropas restringir los movimientos de los manifestantes y una mayor rapidez de actuación si la marcha organizada por el Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura (UDD) se vuelve violenta.
El UDD, más conocido como "camisas rojas", ha afirmado por su parte que la manifestación será simbólica y pacífica, en el tercer aniversario del golpe de Estado que acabó con el Gobierno de Thaksin, que actualmente se encuentra en un exilio voluntario.
Sus oponentes, que suelen llevar camisas amarillas y se concentran esencialmente en Bangkok, temen que no sea así, por lo que el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, decidió proponer la aprobación del AIS. "Hemos impuesto la ley ya que los líderes de UDD dijeron que será una gran manifestación con el objetivo de derrocar a los aristócratas y al Gobierno", comentó Abhisit.
"La semana pasada hablaron acerca de construir un nuevo Estado tailandés. Estos hechos nos hacen preocuparnos de que la manifestación pueda irse de las manos", añadió el mandatario.