Tailandia.- El fiscal general recibe el encargo de decidir la disolución del partido gobernante y el principal opositor

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:53

BANGKOK, 27 Jun. (EP/AP) -

El partido gobernante Thai Rak Thai y el principal opositor, el Demócrata, podrían enfrentarse a su disolución por violar la legislación electoral de Tailandia, después de que un comité designado por el fiscal general recomendara que se les procese, según anunció un portavoz de la oficina del fiscal general, Athapol Yaisavang.

La recomendación, que debe ser aprobada ahora por el fiscal general y aplicada por el Tribunal Constitucional, añade una nueva complicación a la grave crisis política que atraviesa el país en los últimos meses, donde el Parlamento se encuentra disuelto y sólo hay un gobierno en funciones, ya que las elecciones generales anticipadas del 2 de abril fueron anuladas.

Asimismo, el comité también recomendó la disolución de otros tres pequeños partidos por violaciones en relación con los comicios de abril, según Athapol. El comité, formado por once miembros de la oficina del fiscal general, acordó por unanimidad remitir los casos al fiscal general, según el portavoz.

El fiscal general, a su vez, puede remitirlos al Tribunal Constitucional, que tiene poderes para disolver a los cinco partidos. Todos ellos están acusados de violar el artículo 66 de la Ley de Partidos Políticos por realizar actividades inconstitucionales y no democráticas.

La Comisión Electoral había remitido la semana pasada al fiscal general sus informaciones de que el Thai Rak Thai, el partido del primer ministro Thaksin Shinawatra, contrató a partidos más pequeños para que presentaran candidatos en las elecciones de abril con el fin de que sus propios candidatos tuvieran un rival y no necesitaran superar el umbral del 20% de los votos.

Si el Constitucional decide disolver el partido de Thaksin, también puede prohibir que el criticado primer ministro forme un nuevo partido político durante cinco años. "Mi partido no hizo nada malo, ¿cómo se le puede disolver?", se preguntó el domingo Thaksin.

Los detalles sobre los cargos contra el Partido Demócrata, que fueron presentados ayer, y los otros tres partidos --Prachathipphatai Kao Na, Pattana Chart Thai y Phean Din Thai-- no han sido anunciados. El portavoz de los demócratas, Ong-art Klampaiboon, dijo desconocer los detalles de los cargos contra su partido, pero consideró que la rapidez de la decisión del comité demuestra que no se tomó demasiado tiempo en considerar la cuestión. "Negamos todas las acusaciones contra nosotros", afirmó Ong-art.

El fiscal general, Pachara Yuttithamdamrong, afirmó ayer que su oficina no se vería influenciada por las consideraciones políticas a la hora de tomar una decisión sobre los cargos contra el Thai Rak Thai.