Tailandia.- El jefe de la Comisión Electoral deja el país en medio de rumores de fraude electoral y la crisis política

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:43

BANGKOK 12 May. (EP/AP) -

El presidente de la Comisión Electoral tailandesa, Wassana Puemlap, a quien se acusa de arruinar las recientes elecciones generales, abandonó repentinamente el país, sumido en una crisis política desde hace ya más de dos meses, según informa hoy la prensa tailandesa.

Puemlap partió hacia Sidney anoche, mientras aumenta la presión sobre los miembros de la Comisión Electoral para que dimitan y asuman la responsabilidad por los problemas durante las elecciones del 2 de abril, cuyos resultados fueron anulados por el Tribunal Constitucional esta semana tras constatarse que se había violado la Constitución en su celebración.

Según los diarios 'Matichon' y 'The Nation', Wassana ha dicho que viaja a Australia para visitar a su hijo, y no ha dado una fecha de regreso. Wassana abandonó el país un día después de que un informe filtrado a los medios acusara a dos importantes miembros del partido del primer ministro en funciones Thaksin Shinawatra, el gobernante Thai Rak Thai, de graves violaciones de la legislación electoral que podrían llevarles a prisión y a la disolución del partido.

Los datos del informe, de ser confirmados, podrían suponer una bomba en la escena política tailandesa, llevando a la disolución del Thai Rak Thai, que cuenta con el apoyo de un amplio sector de la población desde que llego al poder en 2001. La formación consiguió una mayoría aplastante en las elecciones generales del año pasado, y también en las del 2 de abril, aunque en este caso la oposición no se presentó.

El informe aparecido ayer en la prensa había sido elaborado por un comité investigador independiente y su destinatario era la Comisión Electoral. Un portavoz de la Comisión no ha querido confirmar si estas informaciones aparecidas en la prensa son ciertas. El informe sugiere que Thaksin, como líder del partido, debería ser considerado responsable de cualquier cosa que no se hiciera correctamente, lo que podría conllevar que se le prohiba ejercer la política durante cinco años.

El documento no es una sentencia legal y la propia comisión no tiene por qué aceptar sus hallazgos, pero es muy probable que mine aún más la confianza de la población en el gobierno de Thaksin, ya muy dañada por el movimiento popular que le acusa de corrupción y abuso de poder.

El informe ha sido filtrado mientras el país intenta prepararse para unas nuevas elecciones generales en una fecha aún por determinar. Los principales partidos de oposición boicotearon las elecciones del 2 de abril, pero se han declarado dispuestos a participar en los nuevos comicios.

Contenido patrocinado