BANGKOK 2 Oct. (EP/AP) -
El jefe del Ejército de Tailandia que lideró el golpe de Estado del año pasado, el general Sonthi Boonyaratglin, que cumple hoy 61 años, anunció que se involucrará en la política de su país como viceprimer ministro después de que dejarse el puesto de comandante del Ejército el domingo pasado.
Sonthi dimitió ayer como jefe del Consejo de Seguridad Nacional, que comprende a los generales que llevaron a cabo del golpe de Estado que expulsó del país al exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra en septiembre de 2006, en un movimiento dirigido a romper sus lazos con el estamento militar. El Consejo comparte el poder con un Gobierno civil interino.
Sonthi informó de que se convertirá en el nuevo viceprimer ministro del Gobierno interino justo en la semana en la que está anunciada una remodelación del Gabinete. "Mi nuevo trabajo será supervisar la política de seguridad", declaró el general, que ya había mostrado anteriormente su interés en entrar en la política del país, aunque aún no se ha decidido cómo se realizarán las elecciones previstas para diciembre.
Sonthi designó a Chalit Pukphasuk como el nuevo líder del Consejo de seguridad Nacional. Chalit es el actual jefe de las fuerzas aéreas y uno de los hombres de confianza de Sonthi.